Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Amieva debe entregar estudios sobre grietas a Congreso CDMX

El jefe de Gobierno local cuenta con 10 días para presentar los estudios realizados en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco 

Georgina Olson | 06-11-2018
Amieva debe entregar estudios sobre grietas a Congreso de CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

José Ramón Amieva, jefe de gobierno local tiene 10 días naturales para entregar al Congreso de la Ciudad de México, la información sobre los estudios geológicos, geofísicos y de mecánica de suelos que se hayan realizado en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, tres de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, pues así lo aprobó el pleno del poder legislativo.

José Aboitiz, diputado local de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, dio a conocer que, aunque el Gobierno local anunció la realización de estudios desde enero de este año, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) puso en duda la solidez de dichos estudios realizados por el Consorcio de Ingeniería Civil, SA de CV, empresa que debía hacer los estudios en Tláhuac.

Amieva propondrá sumar mil 300 mdp a reconstrucción

En agosto pasado, Grupo Imagen dio a conocer que dicha empresa, no tiene ninguna experiencia en estudios geológicos, ni geofísicos y a pesar de eso, la Sobse le pidió iniciar el análisis del suelo en las colonias más dañadas por el sismo en Tláhuac.

El objetivo era definir dónde se podía seguir viviendo, y dónde la población debía ser reubicada, y la empresa se comprometió a entregar los resultados del estudio el 21 de agosto, pero incumplió la promesa.

Busca Sheinbaum definir proyecto de reconstrucción con Amieva

En cuanto a Iztapalapa, donde la demarcación calcula que hay 21 mil 800 casas dañadas por el sismo, la población aún no recibe resultados de estudios de suelo que se hayan llevado a cabo a petición del gobierno local.

Sin embargo, del lado de la Sociedad Civil, las doctoras en Geología, Fernanda Campa y Dalia Ortíz, sin usar un solo peso de recursos públicos, dedicaron un año a visitar cientos de casas dañadas y llegaron a la conclusión de que al menos 162 viviendas en Iztapalapa y Tláhuac, deben ser desalojadas de inmediato, pues al estar sobre socavones y grietas, en un próximo sismo, podrían colapsar y causar la muerte de sus habitantes.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales