Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alumnas de la UAM dan ultimátum a autoridades escolares

Dicen que, si los rectores no se acercan a recibir propuestas, las mesas de negociación no podrán tener avances.

Laura Toribio | 29-03-2023
UAM
UAM: Alumnas denuncian caso de violación de una estudiante en plantel Cuajimalpa. Foto: Jorge González

A casi 3 semanas del inicio del paro de actividades en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las estudiantes convocaron al rector general, José Antonio de los Reyes Heredia, y a los 5 rectores de unidad a recibir las contrapropuestas a las respuestas dadas por las autoridades universitarias a sus pliegos petitorios.

Las alumnas advirtieron que, si las autoridades no se presentan este miércoles a recibir los documentos, no habrá avance hacia las mesas de negociación.

“Nos unimos para reafirmar que la violencia de género no es un hecho aislado en las unidades, sino la sintomatología de una universidad enferma, que no es capaz de proporcionar espacios libres de violencia a su alumnado, por ello exigimos que todas las autoridades de unidad y Rectoría General se presenten a esta entrega, de lo contrario, no existirá entrega de dichas contra propuestas”, adelantaron.

El domingo pasado la UAM exhortó a las estudiantes a que en el transcurso de esta semana se definan las condiciones para instalar las mesas de diálogo, con el propósito de avanzar en la revisión y análisis de las respuestas a los pliegos petitorios.

La Universidad destacó que se entregaron respuestas puntuales a los pliegos petitorios de las cinco unidades, y que, de manera paralela, se emitieron cartas compromiso de no represalias firmadas por la rectora y los rectores en cada unidad.

Ayer martes, las estudiantes plantearon que, a partir de la entrega de sus contrapuestas, será posible dar seguimiento puntual y conjunto al proceso del paro indefinido.

En respuesta, la rectoría de la UAM dijo que acudirá al llamado para la recepción de contrapropuestas en la Unidad Lerma, el día de hoy a las 14:00 horas.

El 26 de marzo, la UAM dijo que se han encaminado una serie de acciones “que nos permitirá prevenir, atender y sancionar la violencia por razones de género en nuestra Universidad”.

“Se entregaron respuestas puntuales a los pliegos petitorios de las cinco unidades, mismas que deben ser analizadas y discutidas con la comunidad universitaria.

Se emitieron cartas compromiso de no represalias firmadas por la rectora y los rectores en cada unidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales