Alistan plan de apoyo a productores de Mixquic

Los cultivos de chayote, cilantro y hortalizas también resultaron afectados por la anegación que se registró luego de las lluvias del domingo pasado, afirmaron pobladores

thumb
cultivos en Mixquic

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un plan de apoyo para garantizar la siembra y cosecha de romeritos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar que una posible escasez del producto derive en un  incremento de precios.

Luego de un recorrido por la zona de cultivo que resultó afectada en San Andrés Mixquic, Tláhuac, tras las lluvias torrenciales del domingo, la mandataria capitalina afirmó que se hará todo lo posible para que la afectación a los productores sea mínima y se puedan recuperar de inmediato.

A 24 horas de iniciados los trabajos de desazolve, el agua ha bajado un metro y en algunos puntos aún alcanza los 30 centímetros de altura.

TE PUEDE INTERESAR: Límites a Airbnb no desahogan oferta de vivienda

Brugada detalló que 67 hectáreas permanecen todavía bajo el agua y, según el censo reciente, 162 productores de San Andrés Mixquic tuvieron pérdida total de su producción de este quelite.

Las lluvias también dejaron daños en 20 hectáreas de brócoli que quedaron anegadas y se echaron a perder; además de 10 hectáreas de cilantro y acelga; cinco de calabaza y cinco de chilacayote, así como dos de verdolaga, indicaron funcionarios de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Asimismo, la mandataria capitalina dijo que se comprará semilla para apoyar a los productores afectados, para la siembra de  romeritos.

Productores como Silverio Jurado y Pedro Vidal Luna externaron que la tormenta le dio la estocada final a su producción de romeritos y hortalizas, pues desde hace cuatro meses padecen de inundaciones. “Lo del domingo fue el acabose, lo perdimos todo”, lamentaron.

Brugada prometió que se redoblarán los trabajos de desazolve con maquinaria de la Secretaría de Gestión de Agua, de la Corenadr y de la alcaldía, “para que a más tardar en ocho días se recupere toda la zona inundada”.

También se creará un fondo económico de apoyo emergente “para que los productores afectados enfrenten sus necesidades estos días”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm