Se activa alerta púrpura por lluvias extremas en Tlalpan y Magdalena Contreras

Se trata del máximo nivel de alertamiento por lluvias torrenciales, que generan inundaciones, deslaves y fuertes corrientes de agua en calles y avenidas

thumb

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Púrpura por fuertes lluvias para las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, debido a pronósticos de precipitaciones extremas durante la noche de este viernes.

Se trata del máximo nivel de alertamiento por lluvias torrenciales, que generan inundaciones, deslaves y fuertes corrientes de agua en calles y avenidas, además de crecidas rápidas de arroyos, ríos y posibles desbordamientos, que ponen en peligro a la población y la infraestructura de la capital. Para las próximas horas, el pronóstico de lluvia es de 70 milímetros en ambas demarcaciones.

Hasta el corte de las 21:00 horas del viernes, Protección Civil reportaba tres inundaciones de consideración en Tlalpan. Una de ellas en Periférico, esquina con Viaducto Tlalpan, abarcando 150 metros lineales con 40 centímetros de tirante. Un vehículo particular, Chevrolet Aveo, quedó varado al intentar cruzar; con apoyo de transeúntes, se logró liberarlo.

A las 00:00 horas, autoridades de la alcaldía reportaron en X lluvias intensas en Padierna, Picacho-Ajusco y Santa Teresa.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Roja por pronóstico de lluvias intensas para Álvaro Obregón y Cuajimalpa, con estimaciones de entre 50 y 70 milímetros de precipitación.

La Alerta Naranja por persistencia de lluvias fuertes se mantiene para Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, donde se prevé lluvia de entre 30 y 49 mm y posible caída de granizo. Mientras que en el resto de las alcaldías: Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se mantiene la Alerta Amarilla, con pronóstico de lluvia de entre 15 y 29 mm para las próximas horas.

Lluvias torrenciales colapsan Indios Verdes

Las fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, causaron inundaciones severas principalmente en el norte de la ciudad, afectando los servicios de transporte, como el Metro y el Metrobús.

En la zona de Indios Verdes, sobre Avenida Insurgentes Norte y Moctezuma, colonia Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el agua alcanzó hasta 40 centímetros de tirante y 120 metros lineales sobre los carriles de Insurgentes Norte, con dirección al norte y en el paradero del CETRAM Indios Verdes, lo que obligó al Sistema Metrobús a aplicar cierres en las líneas 1 y 3.

En la Línea 1, se habilitó un circuito de operación de Manuel González a El Caminero. El tramo de San Simón a Indios Verdes permaneció sin servicio durante cerca de dos horas.

En la Línea 3, se suspendió el servicio en la ruta de Indios Verdes a Pueblo Santa Cruz Atoyac.

Cientos de unidades de transporte concesionado quedaron varadas, esperando que descendieran los niveles de agua.

En la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron con camionetas pickup para trasladar a usuarios a fin de cruzar el encharcamiento, mientras bomberos y cuerpos de emergencia desazolvaban el área con unidades Vactor.

A las 20:00 horas, los niveles de agua descendieron considerablemente y se agilizó el tránsito vehicular.

En el Metro, se aplicó marcha lenta en 8 de sus 12 líneas: 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12 y B, debido a las lluvias persistentes.

En la Línea 1 del Cablebús, se activó el protocolo de seguridad por tormentas eléctricas antes de las 18:00 horas. Se inició el desembarque de usuarios y, media hora después, tras disminuir la actividad de tormenta eléctrica en la zona norte, se retomó la operación normal del servicio, informó el Cablebús en su cuenta de X.