AIFA recibe primer vuelo regular de transporte de mercancías
Este martes, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió el primer vuelo regular de transporte de mercancías, con lo que inició la salida de los vuelos de carga del AICM al AIFA

Este martes fue recibido en el área de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el primer vuelo regular de transporte de mercancías, con lo que inició la salida de los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia la nueva terminal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo del recibimiento del avión Boeing 767/300 de la empresa DHL, con capacidad de hasta 47 toneladas de carga, que tendrá seis vuelos a la semana procedentes de Cincinnati, Estados Unidos.
La mudanza de los vuelos de carga al AIFA, decretado por el propio presidente, además del incremento de vuelos de pasajeros, permitirá que para finales del 2033 la terminal sea rentable, afirmó López Obrador.
“Apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio, en cuanto a ingresos y gastos de operación, es decir va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero de 2024”, puntualizó el Titular del Ejecutivo.

López Obrador celebró que DHL anunciará que para 2024 alcanzará una cifra de inversión en México de 12 mil millones de pesos y es una muestra de la confianza que las grandes empresas trasnacionales tienen en el país.
“México está considerado, sino cómo el mejor, entre los tres mejores países para invertir hoy día en el mundo, por eso está creciendo la inversión extranjera. Esto es muy bueno porque con la inversión pública significa crecimiento económico, empleos, bienestar y paz social”, reiteró el presidente.
De acuerdo con el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, la terminal de carga tiene la infraestructura necesaria para manejar más de medio millón de toneladas de mercancías al año.
“Este aeropuerto cuenta con la infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas, con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico”, detalló Pastor.

Además operará la Aduana 50 que cuenta con máquinas de Rayos X, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga y puntos de revisión no intrusiva de personas y vehículos.
Operará ahí además de aduanas, Cofepris y Profepa, entre otras instancias de revisión de mercancías.
El CEO de DHL México, Antonio Arranz, puntualizó que la mudanza de su transporte de carga al AIFA es parte del crecimiento de esa trasnacional en México, que completará de 3019 a 2034 la inversión de 12 mil millones de pesos en México.
“Antes de que el decreto entre en vigor, en julio, nuestro vuelos de carga se procesarán aquí en su totalidad y solo quedarán en el AICM los envíos que venga. En los aviones comerciales, conforme marca la ley. (…) Este recinto será esencialmente estratégico e impulsar la competitividad y rentabilidad del negocio en el país”, expuso el CEO de DHL.
La mudanza al AIFA representará para DHL la creación de 280 nuevos empleos, informó Arranz.

También puedes leer: Distribuidor de acceso principal al AIFA detonará la inversión: Edomex
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



