Agilizan trámites para vivienda social en CDMX

El Gobierno de la CDMX anunció un acuerdo de facilidades administrativas para la construcción de vivienda social en toda la capital.

thumb
Vivienda social en CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció un acuerdo de facilidades administrativas para reducir hasta en un 85 % los tiempos de los trámites para la construcción de vivienda social en toda la capital, con énfasis en las zonas tensionadas que padecen con mayor intensidad los efectos negativos de la gentrificación.

Al encabezar este miércoles la presentación de las Facilidades Administrativas para la Producción de Vivienda Social, Pública y/o Asequible, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que los trámites para construir vivienda social se realizarán en aproximadamente cuatro meses, cuando anteriormente podían tardar hasta cuatro o cinco años.

Entre los trámites que se agilizarán se encuentran:

  • La opinión de valor de los predios, que pasará de cuatro meses a solo uno.
  • El dictamen de factibilidad de servicios hídricos, que se reducirá de 80 días a solo 10.
  • La evaluación de impacto ambiental, que podrá resolverse en un día hábil, siempre y cuando no se requiera evaluación de arbolado.
  • La emisión de constancias de alineación, números oficiales, y licencias de fusión y subdivisión, que también será agilizada.
  • Los dictámenes de seguridad estructural, que se realizarán en 15 días en lugar de los 225 actuales.
  • El programa interno de protección civil, que se tramitará en 10 días en lugar de los 120 habituales.

Con este acuerdo de facilidades para la producción de vivienda social, pública y asequible, lograremos reducir el tiempo de gestión y respuesta en un 85 %, ochenta y cinco por ciento. Estamos hablando de pasar de años a meses: hoy se puede medir en cuatro meses la conclusión de la mayor parte de los trámites, lo que antes duraba cuatro, cinco, seis o hasta siete años”, dijo la mandataria capitalina.

Impulso a la vivienda social en CDMX

thumb
Vivienda social en CDMX.

Clara Brugada indicó que este acuerdo impulsará la construcción de vivienda social, y recordó que se cuenta con un presupuesto de 9 mil millones de pesos para alcanzar la meta de 200 mil acciones de vivienda durante el sexenio.

Calculó que, en un año, ya podrán concretarse los primeros proyectos de vivienda social en zonas de alta tensión, donde se resienten con mayor fuerza los efectos negativos de la gentrificación.

Ahora sí tenemos garantizado todo: tenemos presupuesto —por supuesto—, pero antes que el presupuesto, tenemos proyecto. Proyectos, presupuesto… y solo nos faltaba este gran acuerdo para disminuir los tiempos burocráticos”, afirmó.

El acuerdo de facilidades contempla la creación de una plataforma digital en donde se podrá dar seguimiento del avance de los trámites, así como una ventanilla única para coordinar el avance de las gestiones.

El titular de la Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz, aseveró que el acuerdo de facilidades administrativas tendrá supervisión para evitar abusos, y que los proyectos constructivos contarán con la aprobación de los vecinos.

Vivienda en renta

La jefa de Gobierno también dio inicio, de manera simbólica, a la construcción de un proyecto de vivienda en renta para jóvenes en la colonia Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, considerada una zona de tensión inmobiliaria.

Se trata de un proyecto que contempla la construcción de 27 viviendas en un predio ubicado en la esquina de las calles Dr. Roberto Solís Quiroga y Dr. Gilberto Bolaños Cacho, a un par de cuadras del cruce entre Viaducto y Eje Central.

Los beneficiarios son jóvenes integrados en una cooperativa.

*mvg*

X