Vecinos afectados por obras del Tren Interurbano México-Toluca acusan incumplimiento de acuerdos

Luego del nuevo cierre de este martes, Barrera Martínez dijo que al lugar se presentaron funcionarios de la subsecretaría de Gobierno y les ofrecieron una nueva mesa de negociaciones.

thumb
Luego de cerrar por más de tres horas la vialidad en Observatorio, a la altura de Las Torres y Minas de Arena, este martes los inconformes advirtieron que “la paciencia se acabó. Foto: Cuartoscuro

Vecinos de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, acusaron a la Secretaría de Obras y Servicios de incumplir el acuerdo alcanzado en enero pasado, que incluye la entrega de dictámenes notariados de las afectaciones y de la entrega de apoyos para la reparación de los inmuebles que presentan daños estructurales derivado de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, que ponen en riesgo a más de una centena de familias.

Luego de cerrar por más de tres horas la vialidad en Observatorio, a la altura de Las Torres y Minas de Arena, este martes los inconformes advirtieron que “la paciencia se acabó” y adelantaron que, en caso de que las autoridades insistan en incumplir los acuerdos, se plantarán en vías como Periférico, Viaducto y Circuito Interior.

La paciencia se acabó (…) No buscamos afectar a terceros, pero nos están orillando a nuevas acciones no solo en nuestro barrio sino ya en vialidades principales” afirmó en entrevista para Excélsior Juan Esteban Barrera Martínez, líder de la Asociación de Vecinos de El Capulín.

El hombre narró que el lunes personal de la Sobse y de la Dirección Ejecutiva del Tren Interurbano El Insurgente intentaron entregar a los afectados dictámenes de daño estructural de sus viviendas. Sin embargo, dijo que “se trataba de copias de documentos previamente rechazados por carecer de evidencia suficiente”.

Exigimos dictámenes notariados y no solo levantamientos visuales para que haya garantías reales de reparación”, agregó Juan Esteban Barrera Martínez.

A principios de enero, los vecinos denunciaron afectaciones en sus viviendas, incluyendo grietas, cuarteaduras en paredes y pisos, y desprendimiento de materiales en techos, baños y cocinas.

Ante ello, los afectados instalaron un plantón a la altura de Presa Tacubaya y obligaron a parar durante nueve días las obras de El Insurgente. El 17 de enero, levantaron el bloqueo, en un gesto de buena fe y ante la promesa del gobierno de que les entregarían apoyo para reparar sus viviendas.

Luego del nuevo cierre de este martes, Barrera Martínez dijo que al lugar se presentaron funcionarios de la subsecretaría de Gobierno y les ofrecieron una nueva mesa de negociaciones, por lo que los colonos decidieron retirarse del lugar, en espera de conocer la postura de las autoridades.

Sin embargo, Barrera sostuvo que no esperarán indefinidamente.

“Nos piden paciencia, pero la paciencia se acaba cuando solo nos dan promesas vacías. Si no hay solución inmediata, vamos a cerrar más vialidades”, concluyó.

AIHC