Acusan inseguridad y olvido de predio El Parián en Coyoacán
Vecinos del barrio de San Lucas, acusaron que permanece en el abandono desde su adquisición durante la administración de María Rojo

CIUDAD DE MÉXICO
Vecinos del barrio de San Lucas, Coyoacán, denuncian que el predio El Parián, el cual está abandonado, ocasiona problemas de insalubridad e inseguridad en la zona.
Maximiliano Hernández, habitante de la zona, indicó que el espacio se compró hace más de 15 años “cuando estaba María Rojo como delegada y es un predio que nada más nos ha causado problemas. Hay mucha inseguridad, tenemos broncas con las ratas. Ella lo compró y luego no supo qué hacer con él”.
En entrevista con este diario, Hernández señaló que la exdelegada de la demarcación no realizó una consulta ciudadana para saber si la comunidad coyoacanense requería el predio.
“Ella no convocó, no checó si necesitábamos ese predio. ¿Para qué quiere regresar otra vez a Coyoacán?, si realmente nunca pudo hacer nada”, manifestó el vecino.
Agregó que, después de la adquisición del inmueble, los vecinos la buscaron para solicitar una junta y “nunca estuvo, siempre estuvo en novelas, con puras licencias; entonces ¿para qué la queremos otra vez?”, sostuvo.
Maximiliano reiteró que ante la falta de utilidad del predio éste resulta ser un foco de infección debido a la fauna nociva que hay y la inseguridad que genera.
“Como vecinos queremos que lo ocupen, que lo limpien. Es urgente un mantenimiento, porque tengo una hija y pasa por aquí; en la noche tengo que venir por ella porque hay indigentes adentro. Estamos en Coyoacán, en el centro, debe ser una colonia segura y gracias a este edificio, no lo es”, aseguró.
Un vecino que prefirió el anonimato ante el temor a represalias señaló que el predio costó al erario de la delegación cerca de 100 millones de pesos “parece ser que lo compró en un periodo de tres a cinco meses, fue muy rápida la compra”.
Añadió que otro de los problemas que enfrenta la comunidad vecinal tiene que ver también con los franeleros y los lugares de estacionamiento, ya que ocupan las calles, como si fueran de ellos y los vecinos no pueden estacionarse porque les cobran.
“Ahora vemos que en las noches hay indigentes que no tienen dónde quedarse, se meten ahí y algunos se drogan. Hay ratas y gatos. Es una zona que provoca incomodidad para los vecinos”, indicó.
Enfatizó que “al final no se vive como se debería de vivir en un espacio; y más siendo Coyoacán, en donde supuestamente vives tranquilo”.
Compra, del gobierno capitalino
El equipo de la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía en Coyoacán, María Rojo, aclaró que la adquisición del predio El Parián no fue atribución del gobierno delegacional sino del gobierno local, a través del Comité del Patrimonio Inmobiliario local.
“Con fecha 3 de octubre de 2002, la Dirección de Avalúo de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario dictaminó que el inmueble El Parián tenía un costo de 121 millones 828 mil 394 pesos como lo constata el oficio secuencial AI(CO)-03388, y número progresivo 02/ 09 / 02 – 00001”, indicó la misiva suscrita por Nilo Rodríguez, coordinador general de campaña.
Ayer este diario publicó que María Rojo, exdelegada de Coyoacán y actual aspirante a la alcaldía, junto con el gobierno capitalino, en 2003 adquirió El Parián por más de 99 millones de pesos, siendo que el índice de precios de la vivienda en la ciudad lo valuaba en casi 47 millones de pesos.
En la carta se señala que la información “atenta contra el nombre y la honorabilidad de la candidata a alcaldesa”
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



