Activistas rechazan publicidad en muros ciegos de CDMX
Activistas rechazaron la colocación de publicidad en muros ciegos de la Ciudad de México, ya que, además de estar prohibida por la ley, deteriora el paisaje urbano.

Activistas rechazaron la colocación de publicidad en muros ciegos de la Ciudad de México (CDMX), ya que, además de estar prohibida por la ley, deteriora el paisaje urbano.
Consideraron que los anuncios publicitarios en muros ciegos son riesgosos tanto para las estructuras como para los transeúntes.
En avenidas como Insurgentes y Paseo de la Reforma ya se observan muros tapizados con anuncios que no cuentan con dictámenes de seguridad estructural ni consulta vecinal. No es solo un tema estético, es una violación a la ley y un riesgo para los transeúntes”, dijo, a través de un comunicado, Mariana Salgado, presidenta de la asociación Ciudad Limpia, Espacio Digno.

Los activistas recordaron que el Reglamento de Publicidad Exterior permite anuncios en muros ciegos, pero solo en planta baja, y los prohíbe en zonas de valor arquitectónico como Polanco.
Sin embargo, advirtieron que este tipo de publicidad ya abunda en la capital y cubre la mayoría de los edificios donde se instala.
Se está normalizando lo ilegal, y eso perjudica a todas y todos los capitalinos”, indicó Laura Hernández, presidenta de Mujeres por un Paisaje Digno.
Publicidad en muros ciegos de CDMX
En su boletín, los activistas lamentaron que durante la administración anterior, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó la explotación de al menos 25 muros ciegos para publicidad en colonias como Juárez, Roma Norte, Doctores, Condesa y San Rafael, así como en vialidades como Insurgentes, Paseo de la Reforma, Chapultepec y Eje Central Lázaro Cárdenas.

“De acuerdo con el expediente JA 2342-14, el cual sirvió como base para la celebración de un convenio, la dependencia utilizó como justificación el cumplimiento sustituto de una sentencia de amparo promovida en 2014 por la empresa Vendor, propiedad del grupo JCDecaux. Con ello, la Seduvi otorgó licencias de explotación a la empresa privada, a cambio de dar por cumplida la resolución del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa”, indicaron en su comunicado.
Los activistas consideraron que es necesario corregir este tipo de acuerdos y hacer valer la ley.
Un acuerdo a espaldas de la ciudadanía, privilegiando los intereses de una empresa sobre el derecho colectivo a una ciudad libre de contaminación visual. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad corrija estas decisiones y retire la publicidad que claramente viola la ley”, agregó Edgar Méndez, presidente de Rescatando el Paisaje Urbano.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



