Activistas llaman a usar bici en rutas donde no hay Metro

El lunes, inician las caravanas para reemplazar el servicio de las líneas 1 y 12, que están en obras

thumb
Una persona en bicicleta

CIUDAD DE MÉXICO.

Activistas iniciarán caravanas para sustituir el servicio de las líneas 1 y 12 del Metro, que están fuera de servicio desde hace meses.

A partir del lunes y durante toda la semana, habrá rodadas en dos rutas: de Pantitlán a Insurgentes, para reemplazar el tramo cerrado de la línea 1, y de

Tláhuac a Taxqueña para sustituir el servicio de la línea 12.

Los promotores invitan a las personas a través de redes sociales, principalmente a quienes se dirigen a sus trabajos o escuelas, como una forma de trasladarse debido a la saturación en los autobuses y trolebuses que circulan por vialidades congestionadas como avenida Tláhuac, calzada Ignacio Zaragoza, eje 3 Oriente y Fray Servando Teresa de Mier.

Ya están registradas unas 50 personas que buscan una alternativa de movilidad sustentable a los vehículos automotores.

Las caravanas se realizarán en las horas pico matutina y vespertina, cuando las personas se dirigen o salen de sus trabajos o escuelas.

En el caso de la ruta Pantitlán a Insurgentes la salida será a las 7:00 horas y el regreso a las 18:40. En el caso de la ruta Tláhuac a Taxqueña, la salida será a las 7:00 horas y el regreso a las 19:00 y a las 21:15.

Mariana Rangel, de Balance: Alianzas Contra la Obesidad y Global Shapers Ciudad de México, indicó que las caravanas serán dirigidas por activistas expertos en ciclismo urbano.

Con el desplome de la línea 12 y ahora recientemente con el cierre de línea 1, todo mundo nos enteramos en la ciudad. Pero si no eres de la zona, no siempre somos conscientes de todo lo que provocó en temas de movilidad el cierre de esas dos líneas. Ahorita la gente, y no es exageración, se está haciendo hasta tres horas de ida y tres horas de regreso para llegar a sus trabajos, a sus escuelas, entonces, definitivamente no es calidad de vida”, dijo.

Ahí fue que nació nuestra principal motivación: poder ofrecerles a estas personas que fueron afectadas una opción más de movilidad, aparte de los servicios de RTP y aparte de los demás servicios que ya se pusieron por parte del gobierno. Es poder ofrecer una opción más y, en este caso, una opción más viable porque, al final, la bicicleta tiene la ventaja de evitar el tráfico de las zonas, le ahorra a la gente entre un 30 y hasta un 50% de tiempo de traslado en comparación con los RTP y a los demás servicios como el Metrobús”, expresó.

Las caravanas estarán dirigidas y coordinadas por integrantes de colectivos ciclistas como Bicicleta Blanca, Bicimixtles, Hermandad Ciclista, Nosotros por Tlaltenco y Roma Bikers.

Mariana Rangel afirmó que se han puesto en contacto con el Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías como Tláhuac y Venustiano Carranza y espera que las autoridades auxilien con vigilancia y apoyo vial.

Para participar, se aceptarán los vehículos sustentables como bicicletas, patines o monopatines.

Rangel puntualizó que serán los participantes los encargados del resguardo de los vehículos, una vez que se cubran las rutas establecidas, ya sea que los lleven a sus trabajos o escuelas o los dejen en los biciestacionamientos disponibles en los puntos de origen-destino.

Recomendó llevar un kit básico para reparación de ponchaduras, chaleco reflejante y una muda por si es necesario cambiarse la ropa debido a la probable sudoración.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ