Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Activan tercera contingencia en lo que va de 2023

Es la tercera contingencia ambiental en 2023, la primera fue regional en el oriente de la ZMVM y ocurrió el 1 de enero; la segunda se decretó el 23 de febrero.

Jonás López | 26-03-2023
contaminación
Este domingo estarán restringidos a la circulación alrededor de 1 millón 540 mil vehículos particulares con hologramas 00, 0, 1 y 2. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó ayer sábado, contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que este domingo habrá restricciones a la circulación vehicular.

Te puede interesar: Se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la ZMVM

Se trata de la tercera contingencia ambiental en 2023. La primera fue regional en el oriente de la ZMVM por partículas suspendidas 2.5 y ocurrió el 1 de enero. La segunda se decretó el 23 de febrero por altas concentraciones de ozono en la zona del Ajusco.

El sábado a las 16:00 horas, se registró una concentración máxima de ozono de 161 partes por billón, en la estación de monitoreo FES Acatlán, en Naucalpan, Estado de México.

La concentración de contaminantes se vio favorecida por las condiciones climáticas, indicó la CAMe.

“La alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde ayer afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso del día. Estas condiciones junto con el viento débil de dirección variable en el Valle de México, provocó el transporte de los contaminantes y formación del ozono elevada”, señaló la Came en un comunicado.

En febrero las autoridades ambientales de la Megalópolis alertaron que durante la temporada seca-caliente 2023 se podrían presentar hasta siete contingencias ambientales por ozono o partículas suspendidas. En 2022 fueron seis, todas por ozono.

La CAMe recomendó evitar hacer actividades entre las 13:00 y 19:00 horas ya sean cívicas, culturales, de ejercicio o de recreo y posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.

Pararán más de 1.5 millones de vehículos particulares

Este domingo estarán restringidos a la circulación alrededor de 1 millón 540 mil vehículos particulares con hologramas 00, 0, 1 y 2.

Se trata de unos 230 mil vehículos con holograma 00 y alrededor de 500 mil con holograma 0. En ambos casos con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

Alrededor de 550 mil vehículos con holograma 1 cuyo último dígito en la placa sea 1, 3, 5, 7 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, y otros 260 mil vehículos con holograma 2.

Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), recordó que los vehículos que no porten holograma de verificación, como los antiguos, demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas independientemente de que sean modelo reciente o con placas formadas por letras, les aplica la restricción de holograma 2.

También habrá restricciones para vehículos de carga, transporte de gas y taxis.

Restricciones a la industria y servicios

La industria y los servicios también tendrán restricciones durante la contingencia.

La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula no operará a más del 75% de capacidad. Mientras que la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, también en Tula, reducirá 30% el consumo de combustóleo.

También puedes leer: Activan contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM

La industria en general reducirá el 40% de sus emisiones de precursores de ozono y se suspenderá la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Se suspenderán actividades como uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento o solventes, uso de leña o carbón, las estaciones de carburación y gasolineras reducirán 20% sus actividades, entre otras medidas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales