Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aclara Sheinbaum por qué no se publicó el semáforo en CDMX

“No quiero que se tome como un debate entre Secretaría de Salud y nosotros, ellos tienen sus indicadores y nosotros los nuestros” dijo la jefa de Gobierno

Wendy Roa | 10-08-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Después de que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México no fue publicado el viernes pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que revisará que sucedió al respecto.

“Justo me estaban comentando el día de hoy; no sé por qué no se publicó el viernes, quizá porque se quedó en Semáforo Naranja y, por eso, no se publicó; pero vamos a ver exactamente por qué no salió la publicación. Voy a verlo con el consejero Jurídico, cuáles son las razones para no publicarlo el viernes –como normalmente se hace–; probablemente es porque no hubo ningún cambio de la semana anterior a esta”, dijo.

La mandataria capitalina señaló que ante las condiciones actuales en las que -por lo menos en la capital- más del 80 por ciento de la población mayor a 18 años ya tiene una dosis de la vacuna antocovid, el propósito del semáforo epidemiológico debería de ser distinto al de su origen.

“Digamos que es importante como una alerta a la población, de saber en qué condiciones estamos, y continuar el Programa de Vacunación y seguirnos cuidando. Creo que hoy es… siempre ha sido una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, pero, hoy más con las vacunas que nos protegen, pues creo que es todavía una responsabilidad mayor de cada ciudadano”, añadió.

Sheinbaum Pardo indicó que ya trabajan sobre la metodología que debe seguir la aplicación del semáforo para evitar que su implementación afecte la economía de los estados.

“Es algo que se ha venido trabajando con la CONAGO –en general, con los estados–, de que haya una orientación de la Secretaría de Salud y, finalmente, pues también los estados tienen su autonomía en la decisión; pero no... yo no lo quiero que se tome como un debate entre Secretaría de Salud y nosotros. Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que –desde nuestro punto de vista– son más actualizados; y, lo más importante es a la población, de que nos sigamos cuidando, ese es el principal mensaje”, detalló la jefa de Gobierno.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a seguir con el cumplimento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Hasta este lunes se tenían 817 mil 561 casos acumulados de Covid-19; 34 mil 256 casos activos; y 46 mil 417 defunciones.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales