Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A un paso de su estreno, los Pilares de autor

En el inmueble de La Magdalena Contreras la obra finalizó, sólo se detallan los acabados; el de La Pulga, en Cuauhtémoc, supera el 90 por ciento de avance

Jonás López | 07-11-2021
Fotografía: Especiales y Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

 

De los 25 puntos de innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) diseñados por reconocidos despachos de arquitectos, hay dos que están a punto de ver la luz.

El primero es el que fue diseñado por Productora Palma y está ubicado en la Avenida Alfonso Priani, en la colonia Guadalupe, en Magdalena Contreras, el cual ya está construido.

Es un inmueble de 440 metros cuadrados de dos niveles, desarrollado en un predio de 298 metros cuadrados. La parte más alta del edificio alcanza los 11.50 metros sobre el nivel de la banqueta.

Anteriormente, era un área de usos múltiples que contaba con una zona de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre. Además, convivía con una lechería Diconsa.

Ahora es un edificio conformado por varios cubos en donde se instalará una ciberescuela, taller de robótica, carpintería, vestíbulo, una plaza cubierta, un salón de usos múltiples, terraza y cuarto de máquinas.

En un recorrido se observó que la obra ya está concluida y sólo se trabaja en detalles del acabado.

El otro es el de La Pulga, que sigue tomando forma en la colonia Tránsito en Cuauhtémoc, y se espera que en estas fechas quede terminado pues hace un mes tenía un avance de 91 por ciento.

Este pilares fue diseñado por Alberto Kalach y su Taller de Arquitectura X y se localiza en el polígono que forman Calzada de San Antonio Abad, cerrada Fray Servando Teresa de Mier y Chimalpopoca, muy cerca de los límites con el Centro Histórico capitalino.

Toma el nombre de La Pulga debido a que en las inmediaciones existe vendimia de pacas de ropa usada similares a los llamados tianguis de pulgas.

Se erige en un terreno de tres mil 76 metros cuadrados, con una construcción total de dos mil 214 metros cuadrados. Tuvo una inversión de casi 20 millones de pesos.

Este Pilares de autor ya debería estar concluido, pues originalmente su fecha de conclusión de obra estaba estimada para el 27 de septiembre.

Sin embargo, fuentes cercanas a la edificación indicaron que ha sufrido retrasos debido a que se han realizado correcciones a la construcción solicitadas por los diseñadores, y también porque el proyecto ha requerido trabajo minucioso del área de salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

ERIGEN OTROS 16 PILARES

Para la construcción de los 25 Pilares de autor, el Gobierno de la Ciudad de México informó que destinaría unos 264 millones de pesos.

Actualmente, 15 están en construcción con avance de obra de entre 16 y 99 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios. Los otros nueve todavía están en proyecto.

Entre los Pilares de autor más avanzados están el DIF Familia Maza de Juárez, en Santo Domingo, en Coyoacán, diseñado por Taller 6A, con un avance de 96 por ciento.

También el Becerra, en la colonia Arturo Martínez, en Álvaro Obregón, diseñado por Work AC+IUA, con 92 por ciento de avance.  

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales