A un año del sismo, alumnos de kínder toman clases en un parque

La escuela que se ubica en Ecatzingo, Edomex, no ha sido reparada; padres de familia hacen guardias, pues el lugar está abierto al público en general

thumb
El sismo del 19S dañó un aula, el módulo sanitario y la barda. Foto: María de los Ángeles Velasco

ESTADO DE MÉXICO.

Dentro de un espacio de 28 metros cuadrados donde se filtra el agua, en medio de un parque público, es donde toman clases ochenta alumnos de un jardín de niños en Ecatzingo, Estado de México, pues la escuela no ha sido reparada de los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En el espacio que era la biblioteca digital deben acomodarse, diariamente y al mismo tiempo, tres grupos de niños pequeños.

Es aprender a sobrevivir con los alumnos porque estamos instalados los tres grupos en un espacio muy pequeño.  Hacemos muchas estrategias porque mi compañera habla, yo hablo y la otra también. Debemos buscar estrategias para que ellos nos escuchen y nos entiendan”, señaló la profesora Marina Antonio Martínez.

Explicó que el sismo dañó un aula, el módulo sanitario y la barda.

Pues con el sismo tuvo muchas fracturas nuestro preescolar. Todavía no estamos en condiciones de estar allá, por lo que estamos reubicados en las instalaciones del parque Bicentenario. Tenemos un año acá porque no nos han llevado bien el seguimiento a nuestra escuela, por una u otra cosa no la concluyen, ya hicieron algo pero al 100 por ciento todavía no se concluye”, señaló.

Los niños de entre cuatro y seis años de edad están expuestos a las inclemencias del tiempo, pues el espacio que les prestaron también tiene deficiencias. El módulo tiene goteras y están en medio de libros y computadoras.

Llueve y el agua se filtra. Siempre sufrimos un poco. A un año yo creo que ya nos acostumbramos a estar sobreviviendo en estas instalaciones”, apuntó.

Al no ser un espacio adecuado para ellos se deben hacer guardias permanentes por parte los padres de familia, pues el lugar está abierto al público en general por ser un parque.

Para José Luis Yáñez, padre de familia, es una situación preocupante.

Yo pienso que hay muchos riesgos para ellos. Son muy traviesos, andan jugado, entonces, a mí se me hace muy riesgoso que estén aquí”, apuntó.

El riesgo también es de Salud pues los sanitarios son del parque y son públicos.

Ahorita lo que sufrimos es lo de los sanitarios, son públicos. Ahorita en la mañana la señora nos ayuda a dejarlos limpios, pero entran varias personas después; al otro día están igual, en malas condiciones, huelen feo. Aparte, no todos funcionan y hay que estar más al pendiente. Los papás nos piden estarlos vigilando cuando van al baño porque como es público a veces entra otra gente” apuntó la profesora Elisa.

Más del veinte por ciento de las cuatro mil escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre no han concluido los trabajos debido a irregularidades en los dictámenes o retraso de pagos a constructoras. Se espera concluir a mediados del 2019.

jvc