Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A Julio Ocaña el terremoto le colapsó el corazón: murió Viri

La fe de Julio en que su esposa estuviera bien termina el viernes 22 en la mañana, cuando le dicen que no hay más cuerpos en el Multifamiliar

Redacción | 17-09-2019

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

El 19 de septiembre de 1985 Julio tenía escasos 4 años de edad, los recuerdos del sismo de 8.1 grados que afectó gran parte de la República Mexicana y causó grandes daños en la Ciudad de México, son para él casi imperceptibles.

Pero pasaron tres décadas. La historia es diferente ahora que están por cumplirse 2 años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual ha dejado una profunda herida en la vida de Julio.

El 19 de septiembre de 2017 Julio comenzaba su día de manera normal se levanta a las 4:30 de la mañana para irse a trabajar, sale de su casa en los Multifamilaiares de Tlalpan a las 5:00 de la mañana y se dirige a su trabajo en Grupo Imagen, y llega a las 6:00 de la mañana, la hora de entrada.

A las 11 de la mañana se realiza el simulacro para conmemorar los 32 años del sismo de 1985. Julio continúa con sus labores normalmente.

“Cuando fue el simulacro estaba yo en el foro de noticias, en Grupo Imagen; estaba yo acomodando todo mi equipo de audio… yo no salí porque le dimos prioridad nosotros al equipo, para el noticiero de Yuri.”

A las 13:40 un sismo con magnitud de 7.1 mueve las entrañas de Méxicom que recordaba ese mismo día un sismo de hace 32 años.

Imagen intermedia

 

Julio está en su puesto de trabajo cuando comienzan a moverse las lámparas del estudio 

“Todavía seguía yo probando los micros, para el noticiero de Yuri y me acuerdo mucho que estaba preparando todo mi equipo de audio cuando… se escuchó feo por las lámparas, empezó a vibrar bien fuerte y me dice mi compañero el Potro; 'Julio, está temblando'. Volteamos los dos hacia arriba y si relativamente se escuchó feo y los dos nos salimos corriendo al pasillo para ver que realmente estaba temblando, nos echamos a correr y en el pasillo para salir, pues la lámparas, todo, se empezó a moverse bien feo.

Nos esperamos tantito afuera, luego luego nos metimos nosotros para hacer el noti, faltaba como media hora para hacer el noti”.

Julio comienza a escuchar que varios edificios se derrumbaron en la zona de Tlalpan, donde el vivé con su esposa Viridiana.

“Yo me acuerdo mucho que había mucho tráfico, mucho mucho tráfico y no sé, yo presentía algo feo, y de la misma desesperación, agarré taxi, me tuve que bajar, me tuve que echar a correr, el tráfico estaba horrible. Ya me tuve que echar caminando y corriendo, yo cuando llego a los multifamiliares, escucho muchas ambulancias, mucha gente llorando, pero nunca creí que era el edificio donde estaba mi esposa, cuando yo ya llego al edificio, al 1C, veo que está colapsado y pues no me la creía la verdad, yo le pedí tanto a Dios
que yo decía ojalá mi esposa no esté aquí, que se haya ido a trabajar, entonces yo por la misma desesperación empecé a gritar Viri, Viri a mi perro también le empecé a gritar a Macario y quede en shock y dije qué hago, qué hago…”

Julio no sabe qué hacer, decide ir a ver a sus papás que viven en la colonia Portales, les cuenta lo que ocurrió en los multifamilares, regresa, pero ahora va acompañado por su familia y vecinos que intentan ayudarlo

 

Imagen intermedia

 

“Veo a mi mama, pues obvio la abrazo, me pongo a llorar y todos mis vecinos me ven y me dicen qué pasó julio. Les digo, es que donde vivía se cayó, quién sabe si esté Viri. Dicen 'vámonos, vámonos de aquí'. Nos fuimos en moto, todo Tlalpan no se podía ni avanzar, y ya ellos se quedaron conmigo. Ya me quede ahí para… ya era noche, en el silencio decían quién está ahí, quién está ahí… el que escuchó a mi esposa ya al último, me lo presentaron y él fue el que me dijo: tu esposa está bien.

Los rescatistas dijeron su nombre, que Viridiana está aquí, entonces es desde ahí de que… yo dije Dios yo lo único que te pido es que le des mucha fortaleza a Viri, que me la cuides y yo sé que ella va a salir adelante.”

La fe de Julio en que su esposa estuviera bien termina el viernes 22 en la mañana, cuando le dicen que no hay más cuerpos en el Multifamiliar.

“Me dan el cuerpo de mi esposa, yo vi cómo quedo ella, pero como siempre le digo a mi hijo, yo me voy a quedar hijo, con tu mamá la sonriente… me quedé en shock, no me la creía, de verdad, no me la creía, no sabía qué hacer; dije, no sé que hacer, no se qué va a pasar de mi vida, pues tengo a mi hijo que sacar adelante… siento que yo perdí todo y me sentí derrotado en ese momento”.

Han pasado dos años de la perdida de Viri y Julio recuerda entre lágrimas y silencios lo difícil que fue decirle a su hijo que su mamá había fallecido.

Veo a mi hijo y lo abrazo, me abraza y le dije, tu mamá ya no está con nosotros, se queda así mi hijo ¿por qué, papá?. Pues tu mamá se acaba de morir en el temblor, hijo, y me acuerdo mucho que mi hijo agarra y se tira a la cama… nunca había visto llorar a mi papá se los juro, fue la primera vez que veo llorar a mi papá, lo abrazó y le dijo: no vas a estar solo hijo, aquí te vamos a amar mucho”.

Imagen intermedia

 

Julio agradece a todos los que lo apoyaron en un momento tan difícil, pero también le agradece a su esposa Viri todo el apoyo que ella le dio durante los 12 años que estuvieron juntos.

“Todas las personas que me apoyaron de verdad que muchas gracias por todo, por todo, la tanatóloga, el psicólogo, obvio los de Grupo Imagen, todos de verdad, muchas gracias. He estado al pie del cañón, he sacado adelante a mi hijo, sé que es pesado pero tengo que sacarlo yo adelante, así como mi esposa quería que fuera alguien en la vida, pues así lo voy a hacer yo con el". 

 

Imagen intermedia

 

“…Estoy muy agradecido con ella por la persona que me hizo, porque ella fue la persona que me hizo ser fuerte, me hizo una persona madura, me hiciste responsable cuando no lo era y por ella he estado aquí dándole lo mejor a mi hijo”.

 

 

 

 

Sufrieron los sismos del 2017 y están en el olvido

El amor envuelto en llamas

'Pinche india', Sergio Goyri critica cruelmente a Yalitza Aparicio

Zumpango, de pueblo olvidado a manjar de delincuentes

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales