Mujeres exigen calles de CDMX con enfoque de género

En marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, Refleacciona con Responsabilidad A.C consideró que el diseño de la vía pública en CDMX debe ser con enfoque de género.

thumb
Vialidades de la Ciudad de México.

En marco del 8M, Refleacciona con Responsabilidad A.C consideró que los entornos urbanos deben generar mejores condiciones que reduzcan la violencia de género y proporcionen seguridad y accesibilidad para las personas que los transitan, en particular, para las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la asociación civil informó que 71% de las mujeres caminan en la calle como parte de sus trayectos diarios hacia sus trabajos, escuelas u otras actividades. 

En cuanto a la movilidad peatonal y la infraestructura de las calles en México, hay un rezago que provoca que todos los estados las mujeres no se sienten seguras en el espacio público que necesitan para transitar, ya que más del 50% de las manzanas no tienen banquetas, además de la falta de alumbrado en el 45% de los casos”, señaló.

Los principales motivos de las mujeres para trasladarse en la Ciudad de México son movilidad para cuidados propios o de familiares con 19.3%, por cuestiones de trabajo 15.8% y por estudio 11%.

A pesar de que los viajes de cuidado son el principal motivo de movilidad entre las mujeres de la capital del país, no hay mediciones exactas sobre este fenómeno, lo que se traduce en la necesidad de visibilizar la movilidad de las mujeres con todo lo que conlleva para mejorar las condiciones de seguridad vial y vehicular de quienes representan más del 50% de la población”, indicó.

Vía pública con enfoque de género

Refleacciona con Responsabilidad A.C. exhortó a las autoridades a que el diseño de la vía pública se haga con un enfoque de seguridad con perspectiva de género para que las mujeres hagan uso del espacio público.

Generar información y datos desagregados con enfoque interseccional que contribuyan a la visibilidad y mejor comprensión de los mecanismos de producción y reproducción de las violencias y que informen la toma de decisiones, de manera oportuna y asertiva para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, que además abonen a la construcción del diseño de mejores calles y accesos peatonales que eviten poner a este sector de la población en peligro de ser víctimas de violencia vial”, señaló.

*mvg*