Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Van 52 días sin lluvia en Cutzamala; presas a la baja en su peor crisis de la historia

Las presas del Sistema Cutzamala que abastecen de agua a buena parte de la CCMX, siguen a la baja, enfrentan su peor crisis de la historia.

Ernesto Méndez | 21-02-2023
cutzamala
Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

La severa crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala por la falta de agua, se prolongó durante una semana más, por lo que ya suman al menos 52 días sin que caiga una sola gota de lluvia en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.

TE RECOMENDAMOS: Cutzamala cierra enero con número rojos; déficit de agua es de 22.7%

Cutzamala

En la sesión informativa 1581 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el déficit en el Sistema Cutzamala es de 23.4 por ciento, el peor para esta fecha, de acuerdo a los registros de 1996 a 2022, para contar con 402.7 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un almacenamiento de 51.5 por ciento.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía moderada (D1), incrementó en Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que en la cuenca del río Cutzamala aumentaron 6.6 por ciento las áreas con problemas de sequía.

Gráfica

Al 20 de febrero, la Presa El Bosque tiene 55.3 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 41.7 por ciento y la Presa Valle de Bravo 54.1 por ciento.

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales