Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Xochimilco logra mitigar desabasto de agua tras sismo

Del 23 de septiembre al 2 de octubre se han repartido mil 798 viajes lo que representan 17 millones 980 mil litros de agua potable

Notimex | 03-10-2017
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La delegación Xochimilco informó que con el apoyo de diversas dependencias se logró mitigar el desabasto de agua en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En un comunicado detalló que del 23 de septiembre al 2 de octubre se han repartido mil 798 viajes lo que representan 17 millones 980 mil litros de agua potable; hasta la fecha se han reparado 70 fugas sobre todo en la parte oriente de la demarcación y quedan pendientes 84.

Indicó que en esta tarea colaboraron intituciones como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Comisión de Recursos Naturales (Corena), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

También el Heroico Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la delegación Azcapotzalco, el sector privado y las direcciones generales de Servicios Urbanos, administración y Protección Civil locales.

Durante los días subsecuentes al terremoto, señaló, el gobierno ha tenido que enfrentar las múltiples fracturas que la red de agua potable ha presentado, lo que ha ocasionado el desabasto del vital líquido en diversas zonas de la demarcación.

A casi dos semanas del sismo, personal operativo de la mano de miles de voluntarios avanza en los trabajos de rehabilitación de las zonas afectadas de los poblados de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco, así como en los barrios del centro de Xochimilco.

Para la rehabilitación de la red de agua potable, personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Dirección General de Servicios Urbanos local, continúan trabajando en la reparación de fugas en las redes principales y secundarias de distribución del vital líquido.

Por otra parte, señaló que hasta el momento se tienen dos mil 498 viviendas con diversos niveles de afectación que han sido parcialmente atendidas y en proceso de revisión, mismas que ya han sido reportadas al Fonden.

De igual manera se levantaron aproximadamente 39 camiones de cascajo de los poblados de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, así como 436 metros cúbicos de escombros del resto de pueblos y barrios de la demarcación.

Indicó también que durante los días de contingencia, la Jefatura Delegacional ha implementado brigadas en las que personal de servicios médico ha dado poco más de seis mil consultas de medicina general, odontológicas y psicológicas principalmente en las zonas afectadas.

Asimismo, tan sólo en la primera semana se entregaron más de tres mil despensas armadas con las aportaciones a los centros de acopio y dos mil dotaciones de agua embotellada; además de kits para bebé, de limpieza, de aseo personal y alimento para mascotas.

  • También puedes ver:

Se levanta restricción en colonias de BJ, Cuauhtémoc y Tlalpan

Morena asegura que Invea es responsable por el Rébsamen

Abusos en servicio de pipas de agua serán castigados por Profeco

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales