Policías encubiertos detectan y capturan a carteristas en el Metro
La PGJ vinculó a proceso a 37 presuntos delincuentes quienes de ser responsables podrían pasar hasta cinco años en la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.
En un mes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ha vinculado a proceso a 37 presuntos carteristas que operaban en el Metro, quienes podrían pasar hasta cinco años en la cárcel.
Para junio y julio de 2017, se recibieron en promedio 10 denuncias diarias.
Desde el 5 de agosto, 48 policías encubiertos de un grupo especial de investigación fueron desplegados en las estaciones de correspondencia con más incidencia delictiva como Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó en conferencia de prensa que, en el primer mes de aplicación, los policías lograron detener en flagrancia a 83 personas y las pusieron a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía Central y ya no a las ubicadas dentro de las instalaciones del Metro.
De los detenidos, 37 fueron vinculados a proceso, 34 puestos en libertad y 12 casos están por determinar su situación legal, informó.
Los que lograron la libertad fue porque llegaron a un acuerdo con las víctimas, pero quedaron registrados con el antecedente penal para, en caso de reincidencia, vincularlos a proceso de manera automática.
El Programa Permanente Metro Seguro se implementó ante el aumento drástico de las denuncias por robo sin violencia, principalmente de carteras y teléfonos móviles.
Las autoridades indicaron que en 2016 se recibían en promedio diario dos denuncias por robo, en los primeros cinco meses de 2017 se elevaron a cinco y para junio y julio ya eran 10.
Con el operativo ya bajaron a siete y las autoridades esperan que en el próximo mes disminuyan más.
Garrido indicó que el fenómeno se disparó debido a que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no considera como delito grave el robo sin violencia en transporte, permite que se pueda llegar a un acuerdo con la víctima y es más fácil reincidir.
Esta circunstancia permite que el delito de robo a transporte entre en las salidas alternas, de acuerdo con el nuevo sistema, estas salidas alternas implican los acuerdos reparatorios entre las partes para evitar que se dé la prisión preventiva justificada.
En el mes de junio y julio es cuando se desborda el tema y tenemos una incidencia de 10 denuncias por día, que eso es lo que nos alarmó y empezamos ya a platicar con el titular del Metro para que empezáramos a hacer acciones conjuntas”, dijo.
El procurador indicó que por delitos relacionados con abuso sexual contra mujeres se han abierto en este mes 25 carpetas de investigación.
TE PUEDE INTERESAR.
Se resiste a que le quiten el coche y balean a su hija de 20 años
Asaltó 3 veces el mismo banco en un mes; por fin lo detuvieron
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



