Avanzan obras de rehabilitación de Zócalo capitalino

Se han colocado más de 14 mil metros cuadrados de concreto hidráulico aseguró el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüi

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

A tres meses de iniciadas las obras de remodelación de la plancha del Zócalo, estas registran un avance del 62 por ciento, aseguró el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüi.

Hasta el momento en la Plaza de la Constitución, que desde hace seis décadas permanecía sin ser intervenida, se han colocado 14 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

Tenemos ya prácticamente demolido todo lo que es el último tercio, estamos terminando de sacar el último material, de hecho, hemos empezado a colocar el relleno fluido que es este material que nos permite nivelar de alguna forma para poder colocar la superficie final que es como esta en la que estamos parados y que también estamos haciendo los recortes cuadrados de dos por dos metros de sección de tal forma de poder dibujar este mosaico que ustedes pueden ver”, comentó Edgar Tungüí

Para darle mayor realce a plaza se colocará un sistema de iluminación compuesto por tres tipos de luminarias.

En el perímetro se instalarán 286 piezas de Led de luz indirecta de 20 watts, separadas dos metros una de la otra. Además, habrá 28 luminarios de poste de 12 metros de altura, los cuales son removibles y tendrán una separación de 20 metros de distancia cada uno.

Y como parte de la renovación de la base del asta bandera, se pondrán cuatro luminarias en su alrededor.

Los cambios en el Zócalo, también incluyen la instalación de guías táctiles, rampas para acceso de sillas de ruedas y ocho cruceros seguros.

Hoy en el Zócalo, en el lugar más emblemático va haber acceso para las personas con discapacidad, estamos buscando que se replique en el país que las políticas públicas sean para todas y para todos”, añadió Fidel Pérez de Independi.

Para preservar la nueva imagen y evitar daños futuros por el montaje de escenarios, habrá un sistema de izaje que ordenará cualquier tipo de instalación. Se habilitarán 56 puntos de anclaje distribuidos cada 20 metros de distancia.

El sistema se compone de tres piezas, llave maestra, casquillo y omega. El control del mismo lo tendrá la Secretaría de Gobierno quien regulará las actividades en el Zócalo.

La idea es que el uso de la plancha sea de una manera ordenada, lo que pretendemos es que este acervo histórico no de la ciudad sino de todo el país se pueda respetar, por eso estamos buscando que los materiales que vamos a utilizar tengan una vida útil por lo menos de 50 o 60 años”, compartió el secretario de Obras y Servicios.

Además, para evitar encharcamientos en la Plaza se instalan 750 metros lineales de drenaje pluvial el cual tendrá tubos con capacidad para desalojar hasta 28 litros de agua por segundo.

Los trabajos en el lugar se desarrollan las 24 horas del día y en ellos participan 90 empleados en diferentes turnos, con el objetivo de cumplir la meta de entregar el proyecto la última semana de agosto.

TE PUEDE INTERESAR. 

Alcanza 56% de avance la reconstrucción del Zócalo

Pese a lluvias continúa renovación de Zócalo capitalino

sarr