Armando López Cárdenas; el hombre tras la marca CDMX
El reto del titular de Turismo en la capital es hacer de esta ciudad el principal destino vacacional de México

CIUDAD DE MÉXICO.
El recién nombrado secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, ha sido testigo, pero sobre todo uno de los principales operadores de la evolución de la Ciudad de México desde la administración pública local.
Durante los últimos 20 años y desde algún cargo en la administración pública capitalina, López Cárdenas afirma haber observado la transformación demográfica, en infraestructura, política y económica de la capital del país.
Su formación profesional en administración pública -validada por una especialización en Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y una maestría en Administración y Desarrollo Organizacional en la Endicott College en Massachusetts- arrancó poco después de la elección del primer jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.
Entré a trabajar al Gobierno capitalino en diciembre de 1997 como coordinador del entonces Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco) y ahí me pidieron que me encargara de un fideicomiso subsidiario de gran fondo que era el Fideicomiso de Despensas de Consumo familiar, fueron los inicios de lo que hoy son los programas sociales de esta nueva etapa como Gobierno de la Ciudad de México”, señala el funcionario capitalino.
Después del primer contacto en un cargo público, López Cárdenas se desempeñó en la Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Transporte y Vialidades; la Secretaría de Finanzas, como director de diversas áreas y más tarde como titular y finalmente como director del Fondo Mixto de Promoción Turística, antes de ser nombrado secretario de Turismo por el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.
Ser testigo y formar parte de las gestiones de seis jefes de Gobierno le han permitido observar el avance social, político y cultural de la entidad en que nació.
El trabajar en la administración pública de la Ciudad de México no es equiparable ni con un cargo federal y no hay comparación con otra ciudad a nivel nacional.
La primera administración del ingeniero Cárdenas ha sido una de las más importantes porque fue en la que los ciudadanos al fin pudimos votar, fue una época en la que reinó la democracia. Después con el siguiente jefe de Gobierno (Andrés Manuel López Obrador) se consolidaron las bases de los programas sociales; más tarde (con Marcelo Ebrard) llegó una etapa en la que se dota de infraestructura a la Ciudad de México y después en esta administración, se vuelve más eficiente el gobierno”, expresa.
Otra característica del crecimiento de la capital del país es la renovada identidad de los habitantes o como él lo llama “el orgullo de ser capitalino”, con la que pudo haber contribuido con la puesta en marcha de la política pública de la Marca Ciudad CDMX.
El próximo reto del hombre detrás del programa que hizo que todos los capitalinos y a nivel nacional e internacional, identificaran a la Ciudad de México como la CDMX, es integrar un enfoque financiero y administrativo a los servicios turísticos que reafirmen a la capital del país como el primer destino turístico de Latinoamérica.
El sector turístico nace centrado en la hospitalidad, el servicio y la atención a los visitantes pero hoy en día el enfoque que se le tiene que dar, y eso se puede observar tanto a nivel federal como en varios países en el mundo, es un aspecto mucho más económico y financiero.
Las decisiones empiezan a ser no nada más de voluntad de alguien que quiera invertir sino que las grandes corporaciones financieras, los grandes fondos de inversión del mundo así como ven a la industria petrolera y automotriz están viendo a la industria turística”, explica el funcionario capitalino.
El reto no es sencillo, sobre todo después de la gestión de Miguel Torruco Marqués con más de 40 años en el sector turístico, y a quien le fue solicitada su renuncia después de apoyar el proyecto de nación de López Obrador.
Sin embargo, López Cárdenas, advierte necesario dar continuidad al auge a las actividades turísticas fusionando la infraestructura en servicios de una ciudad con más de 400 años de historia y la aplicación de “inteligencia de negocios”.
Tan sólo el año pasado la Ciudad de México recibió reconocimientos como el Premio Excelencias Turísticas, se posicionó como la marca número uno entre destinos de ciudad, recibió 13.5 millones de turistas hospedados en hoteles y generó una derrama del orden de 84 mil millones de pesos.
EL EDITOR RECOMIENDA



