Rodada del Bicentenario de la Bicicleta

La CDMX inició su política de promoción del uso de la bicicleta apenas hace una década con el paseo ciclista dominical en el Paseo de la Reforma

thumb
La CDMX inició su política de promoción del uso de la bicicleta apenas hace una década con el paseo ciclista dominical en el Paseo de la Reforma. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Miles de ciclistas participaron en la Ciudad de México en la rodada para celebrar el bicentenario de la bicicleta.

La rodada fue convocada por el Gobierno de la Ciudad de México, constó de 16 kilómetros de longitud. Inició en el Parque de Los Venados, y continuó por Eje 7, Patriotismo, hasta el Bosque de Chapultepec.

A lo largo del recorrido se sumaron más ciclistas hasta formar un grueso contingente, sin embargo, al no tratarse de una competencia sino de un paseo, la atención no la acaparan los atletas con sus bicicletas modernas, ligeras y colmadas de tecnología, sino los personajes que aquí abundan.

Tomoe Yakishiro es una lolita. El hombre rodó los 16 kilómetros ataviado con su traje de que incluía crinolinas, peluca y zapatos de plataforma con el aplomo de un ciclista consumado.

Puedo llegar en carro al trabajo, pero la mayoría de servicios, y cosas uso la bici, ahorro tiempo, gasolina, doy un servicio más eficiente. Y hago ejercicio, además.

Apenas es un inició del ‘boom’ (de la bicicleta), nosotros apenas estamos entrando en el umbral del movimiento ciclista mundial”, dijo Tomoe Yakishiro.

La Ciudad de México inició su política de promoción del uso de la bicicleta apenas hace una década con el paseo ciclista dominical en el Paseo de la Reforma, y el sistema de préstamos de bicicletas Ecobici comenzó apenas hace siete años.

A mí me gusta mucho andar en bicicleta y me gustaría que se fomentara más éste deporte, porque es saludable ayuda a que no contamines, la bicicleta va a ser el medio para moverte a donde tú quieras”, comentó Edgar, quien acudió a la rodada con una bicicleta tipo “chopper”.

Durante la rodada hubo también música, activaciones físicas, área para niños e incluso un mercado de piezas de bicicletas.

La cultura ciclista en la Ciudad crece y se disfruta, como lo hace Artemio, quien llevaba un unicornio en su casco.

 

Sólo (lo uso) cuando hay situaciones especiales. Se me ocurrió porque pienso que el unicornio tiene que ver con la naturaleza. Es más amigable con el medio ambiente. Siempre salgo con algo diferente. Hoy se me ocurrió el unicornio”, explicó Artemio, uno de los ciclistas más fotografiados de la rodada.

*bb