Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Porfirio Muñoz Ledo; constituyente debe encabezar defensa

Considera un error que la PGR emplazara el Gobierno de la Ciudad de México

Georgina Olson | 24-03-2017
Foto: Karina Tejada

Porfirio Muñoz Ledo, constituyente y comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, considera que la Asamblea Constituyente es la que debe defender la Constitución de la ciudad, sin embargo, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Gobierno de la Ciudad de México responder las distintas impugnaciones, éste deberá aclarar que corresponde a ese órgano legislativo dicha defensa legal.

“Nosotros –como Gobierno de la Ciudad– podríamos no contestar, aduciendo que no somos parte en el litigio, pero quedaríamos en estado de indefensión porque ya nos corrieron turno. Entonces el gobierno de la ciudad va a contestar,  estamos preparando una respuesta a todas las impugnaciones, muy cuidadosa, ad cautelam, sin reconocer que somos responsables”, dijo.

Consideró como un error del ministro de la Corte Javier Laynez haber pedido al GDF que respondiera a las impugnaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Constitución, pues el gobierno “no es responsable de la Constitución, tuvo un papel político en cuanto a la elaboración del proyecto, pero respecto a la Constitución misma su deber sólo fue publicarla”.

Aclaró que tampoco le corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la defensa de la Constitución, y que es incorrecto que la Corte asevere que existe una analogía entre dicha asamblea y la Constituyente.

Además, calificó como una acción “sesgada” que el Laynez haya hecho lo que le pidió la PGR: emplazar al Gobierno de la Ciudad de México y a la ALDF para responder la impugnación, pues tendría que haber emplazado a la Asamblea Constituyente, porque ésta redactó la Constitución de la ciudad.

Para Muñoz Ledo es falso decir que la Asamblea Constituyente despareció como tal.

Terminó sus funciones, pero mantiene una responsabilidad legal contra cualquier acto reclamado en la persona de su presidente, que es Alejandro Encinas.

Yo sí le reprocharía respetuosamente al Ejecutivo federal que vuelva a usar a la Procuraduría como un instrumento político, de política partidaria, eso es lo que se ha tratado de evitar, y ahora ya hay voceros por allí que dicen que aquí se deciden las elecciones presidenciales; ¿de qué tienen temor?”, cuestionó.

¿Porqué cambiaron de opinión? ¿Qué fuerzas, qué factores externos están presionando para que el gobierno (federal) disminuya la Constitución? ¿Qué pasó después del 31 de enero?”, se preguntó Muñoz Ledo, quien recordó la  ceremonia pública en la que el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los constituyentes designados por el propio Ejecutivo y a los del PRI por su trabajo en la Constituyente.

Es una devolución del poder a la sociedad, que va a ser un modelo para el país. Eso es lo que ellos no quieren, porque lo que predomina en México son las tendencias oligárquicas”, sentenció.

Al gobierno federal no le gusta la revocación de mandato de la Constitución de la ciudad, afirmó y dijo que “hubo gente que opinó que esto iba a despertar reacciones en los estados de la República,  que si logramos que se respete esta Constitución se puede despertar una convicción en los estados de que ellos deben ponerse al nivel de la ciudad de México”.

Muñoz Ledo expresó que él está cumpliendo dos roles en este tema: uno como funcionario y otro como constituyente.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales