Serán tres las instalaciones de ‘Ciudad Mujer’ en CDMX
Los centros buscan dar atención especializada, generar políticas públicas, esquemas de empoderamiento y acceso a la justicia en favor de personas del sexo femenino

CIUDAD DE MÉXICO
No será una, sino tres las instalaciones de Ciudad Mujer que abrirán durante este año en la Ciudad de México y con las que se busca dar atención especializada a personas del sexo femenino con el fin de generar políticas públicas, así como esquemas de empoderamiento y de acceso a la justicia en su favor.
Lo anterior fue anunciado por el Secretario de Desarrollo Social de la capital (Sedeso), José Ramón Amieva, quien informó que en los próximos días viajará a San Salvador, capital de El Salvador para conocer más del proyecto que surgió en ese país de América Latina con el fin de unificar en un mismo espacio a todas las instituciones del Estado que prestan servicios a las mujeres.
Ahorita tenemos ya constituido el Consejo, el Consejo ya está aportando los temas de metodología, podríamos decir que a finales de abril contaremos con el proyecto ejecutivo, los proyectos ejecutivos y estaríamos ya concluyendo la construcción a finales del mes de diciembre”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalino.
El titular de la Sedeso señaló que tanto la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como el delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, han mostrado disposición y ofrecido los inmuebles para que en sus demarcaciones también se lleve a cabo el proyecto, que en primera instancia sólo se iba a desarrollar en la delegación Iztapalapa dirigida por Dione Anguiano.
De esta forma indicó, los 80 millones de pesos que se tenían destinados para el plan original serán divididos en partes iguales en las tres demarcaciones cada una con conceptos distintos. En el caso de Tlalpan, en donde se estima que alrededor del 51 por ciento es del género femenino, se instalará Ciudad Mujer Rural.
El concepto de Ciudad Mujer es establecer polos detonantes de las políticas en favor de la mujer, todo bajo una visión de igualdad; es decir, no se trata de que se acumulen o que se amontonen todos los servicios que tenemos ya en la ciudad, en todas las delegaciones, en las 16 delegaciones”, agregó.
De acuerdo con Amieva Gálvez, en México 75 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia ya sea física, verbal, psicológica, económica y hasta obstétrica, de ahí la importancia de generar espacios en donde puedan recibir atención integral y facilitar su inclusión en la vida laboral y productiva del país.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



