ALDF queda a deber lactario
Aunque aprobó la ley desde octubre de 2016, ninguno de sus edificios cuenta con instalaciones para que las madres amamanten

CIUDAD DE MÉXICO.
Pese a que desde octubre pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó diversas reformas de la Ley de Salud local con el objetivo de instalar lactarios en todos los entes públicos del gobierno capitalino, los edificios que integran este órgano de gobierno aún no habilitan con dichos espacios.
Xavier López Adame, líder de la bancada del PVEM e impulsor de estas reformas, reconoció que la ALDF estaría en falta por no poner en operación lactarios en sus instalaciones.
Ante esto, se comprometió a solicitar, a través de un punto de acuerdo, que la Comisión de Gobierno y la Oficialía Mayor de la Asamblea instalen los lactarios.
Explicó que dichas reformas se publicaron el 22 de diciembre de 2016 y, aunque no se estableció un plazo específico para instalar los lactarios, sus disposiciones entraron en vigor al día siguiente de su difusión en la Gaceta Oficial.
El pasado 20 de febrero Excélsior dio a conocer que en mayo de 2014 el gobierno capitalino indicó que para 2018 habría 92 lactarios, sin embargo, la Secretaría de Salud sólo tiene registro de 28 espacios acondicionados en las dependencias locales, de modo que la meta lleva 30.4% de avance.
López Adame consideró que la instalación de estos espacios no representa un costo elevado para las dependencias, y adelantó que también presentará un punto de acuerdo para solicitar un informe respecto a la aplicación de las reformas legales para proteger y fomentar la lactancia materna.s muy común que una mujer que lleve a su bebé, que entra a un restaurante o un lugar público de esta naturaleza, la discriminen o la agredan por ejercer su derecho a lactar en la vía pública.
Vamos a pedir información respecto al tema, si ya existe algún detenido, infraccionada, si ya se puso en vigor, si ya se capacitó a los policías. Ya es una ley vigente y me parece muy importante que se realice una campaña de difusión”, señaló el legislador.
EL EDITOR RECOMIENDA



