Los porqués detrás de la eliminación de la plusvalía
Casi nadie entendió el objetivo del numeral 7, inciso C, del artículo 21 de la Constitución y es que dijeron que su redacción estaba muy confusa

CIUDAD DE MÉXICO
Aunque en América Latina hay países como Colombia y Brasil, donde se cobra a las inmobiliarias por construir en las zonas con mayor valor del suelo y ese dinero se reinvierte en mejoras de infraestructura, el gran defecto del numeral 7, inciso C, del artículo 21 de la Constitución es que su redacción era tan confusa que casi nadie entendió el objetivo, y muchos dueños de casas y departamentos tuvieron temor de que cuando vendieran su propiedad, el gobierno les quitaría la plusvalía, o el valor que había ganado con los años.
La importancia de la redacción
Así lo expuso en la sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Gabriel Quadri, constituyente del partido Nueva Alianza y explicó que tal como estaba redactado “Se debe eliminar -el numeral 7- pues atenta contra los derechos de propiedad y es completamente inaceptable”.
Habló también de que estaba de acuerdo en que existan mecanismos de recuperación de plusvalías y que esas aportaciones se usen para invertir en infraestructura en la ciudad, pero en todo caso tendrían que crearse en un futuro “bajo un esquema de transparencia…lo que asusta a la gente es la corrupción y la discrecionalidad”.
Quadri, así como los constituyentes del PAN, del PRD y de Morena, al final votaron todos por eliminar el numeral 7.
¿Cuál era el objetivo del numeral 7?
En un debate intenso, previo a la votación, Manuel López Oropeza, del PRD, expresó que el objetivo del numeral 7 era "que los particulares que se ven beneficiados por la acción pública -y que hacen construcciones donde el valor del suelo incrementó a causa de inversión pública- retribuyan a la sociedad este beneficio, a través de una aportación que se invierta en servicios y mejoras".
Aseveró que no se trataba de un impuesto, sino una aportación. Por su parte Bautista afirmó que, en los medios y las redes sociales, se trató de satanizar el concepto de ‘plusvalía’ y hacerlo ver como un asunto "comunista y chavista, que atenta contra la propiedad privada".
Se entendía de manera confiscatoria
Ernesto Cordero, constituyente del PAN, planteó que "la propuesta era desafortunada, se entiende de manera confiscatoria y que atenta contra la propiedad privada y por eso nos manifestamos con toda claridad por eliminar esto".
Hubo una ‘contaminación mediática impresionante’
En tanto que Claudia Pastor, constituyente designada por el ejecutivo federal, consideró que alrededor del tema se dio una “contaminación mediática impresionante, distintas autoridades han manifestado que sí, que no, la ALDF ha legislado otras cosas, y han dejado a este Constituyente en una situación que parece quererle recargar todos los costos políticos de la confusión que se ha generado en torno al tema plusvalías”.
AL FINAL SE ELIMINÓ
Al final hubo un voto unánime por eliminar el numeral 7 del inciso C del artículo 21.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



