Imponen candados para formar InfoDF
No deben militar en algún partido ni haber ocupado cargo de elección popular reciente

CIUDAD DE MÉXICO.
Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF) tendrán como requisito para acceder a ese cargo no haber militado en partido político alguno, ni haber ocupado cargos de elección popular en los últimos cuatro años, así lo aprobó la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos de la Asamblea Constituyente.
A pesar de que el proyecto de Constitución proponía que se integrara por siete comisionados, aprobaron sólo cinco, para evitar mayor burocracia.
También se mantiene el término “transparencia” en el nombre del instituto.
La comisión acordó también la redacción final del artículo 57 de la Constitución que establece que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tendrá “la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma” y “determinará sus planes y programas”.
Y en la sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Sostenible se plantearon posicionamientos diametralmente opuestos sobre lo que debe ser el desarrollo urbano.
Algunos constituyentes proposieron plasmar en la Constitución la idea de una ciudad densa y vertical, otros advirtieron de los riesgos de seguir construyendo sin verificar la disponibilidad del agua y otros servicios.
Y en conferencia, Movimiento Ciudadano y un grupo de organizaciones civiles pidieron que se abra el debate sobre el uso recreativo y medicinal de la cannabis en el Constituyente.
EXIGE IP MÁS TIEMPO DE ANÁLISIS
Ven amenaza al crecimiento
Por Aura Hernández
PUEBLA.-El sector empresarial mexicano demandó una “profunda” revisión del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México aunque se requiera rebasar la fecha límite para conseguir su aprobación pues contiene disposiciones que ponen en riesgo el crecimiento económico local.
Julio Millán, presidente de Grupo Coraza Corporación Azteca; Emilio Carrillo Gamboa, socio fundador de Bufete Carrillo Gamboa, y José Natividad González, presidente de Primer Círculo, coincidieron en que el proyecto de Constitución contiene “demasiados riesgos” para la economía local debido a que cuestiona la propiedad privada, otorga derechos al comercio ambulante e invade atribuciones que competen al ámbito federal, estableciendo disposiciones en áreas como derechos laborales.
Debemos darnos el tiempo de hacer un proyecto bien porque no por mucho madrugar amanece más temprano. No nos deben importar los tiempos políticos porque no se debe aprobar algo que no sea positivo en el futuro, ni tampoco vamos a hacer una Constitución para estarla cambiando todo el tiempo”, indicó Millán al participar en la décimo cuarta edición de México Cumbre de Negocios.
Carrillo Gamboa, por su parte, destacó que se debe buscar la discusión del proyecto así como la concertación de las diferencias, pero advirtió que de no conseguirse, la iniciativa privada buscará romper el quórum para que no sea aprobado el proyecto o un amparo contra el contenido del mismo. “No podemos tener un texto constitucional con las aberraciones que este tiene sólo por el deseo de 60 desvelados”.
Refirió que el Constituyente tiene casi mil iniciativas ciudadanas para modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que entregó el gobierno capitalino.
Natividad González aseguró la postergación de la aprobación de la primera Constitución de la Ciudad de México no tendría ningún impacto negativo.
EL EDITOR RECOMIENDA



