Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Abogan por matrimonio igualitario

El respeto al derecho ajeno es la paz es la frase más privilegiada que tenemos los mexicanos y nos recuerda que tenemos un Estado laico, que se debe respetar

Georgina Olson | 07-11-2016
Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez forman una pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Jiménez /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Al defender el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el músico y constitucionalista por el PRD Horacio Franco recordó que éste no afecta a quienes creen en el matrimonio religioso y convocó a recordar a Benito Juárez.

El respeto al derecho ajeno es la paz es la frase más privilegiada que tenemos los mexicanos y nos recuerda que tenemos un Estado laico, que se debe respetar”, dijo.

Franco abordó el tema en conferencia de prensa junto con Lol Kin Castañeda, también constituyente perredista, en la que ambos exhortaron a los diputados federales a aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para que el derecho al matrimonio igualitario se convierta en una realidad en el país.

Sabemos que la iniciativa está en la cámara de diputados y que está próxima a ser dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales; queremos enviar un exhorto diciendo que necesitamos que la iniciativa sea dictaminada en el sentido de la propuesta presidencial, es decir, ampliando y reconociendo los derechos, entre ellos el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo”, dijo Castañeda.

La constituyente recordó  que al instaurar este derecho hace siete años, la Ciudad de México es pionera en América Latina.

Agregó que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución 43/2015, en la que estipula que el matrimonio igualitario es constitucional en la Ciudad de México y en otras entidades se han casado ocho mil parejas del mismo sexo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales