Iztapalapa y GAM; ponen peros a la división

Constituyentes de diversas fuerzas políticas hallan obstáculos para fragmentar las delegaciones. El PAN argumenta que está establecido que las próximas elecciones se lleven a cabo en las 16 demarcaciones; para Morena, la propuesta debe ser sometida a consulta ciudadana

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque varios constituyentes aprueban la idea de dividir la delegación Iztapalapa en tres alcaldías y a la GAM en dos, le ponen varios peros a la propuesta: está el artículo cuarto transitorio de la reforma política que señala que los cambios en las demarcaciones se podrán hacer después de 2018 y están también quienes se preocupan por consultar primero a los pobladores de ambas delegaciones antes de tomar cualquier decisión.

Para la creación de la Constitución de la Ciudad de México hubo una reforma previa en el artículo 122 de la Constitución, en el artículo cuarto transitorio se establece que para 2018 la elección se llevará a cabo con las 16 demarcaciones territoriales tal y como las conocemos”, dijo en entrevista Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente.

En el artículo cuarto transitorio que mencionó Cuevas, se expone: “La elección de las Alcaldías en el año 2018 se realizará con base en la división territorial de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal vigente hasta la entrada en vigor del presente Decreto”.

A pesar de restricción constitucional “me parece que sí debemos establecer en esta Constitución de la Ciudad de México cuáles serían las bases y los criterios para una posible redefinición de las demarcaciones territoriales” post-2018.

La propuesta es relevante pues “hay consideraciones importantes de gobernabilidad: cuando tienes dos millones de habitantes viviendo en una demarcación territorial y hay un solo jefe delegacional, es absurdo; hay estados de la República que tienen menos habitantes, es el caso de Baja California Sur, o de Campeche”.

Para Mayela Delgadillo, constituyente de Morena de la Comisión de Desarrollo Sostenible, es una idea pertinente dividir las demarcaciones para elevar la eficacia del gobierno, sin embargo insistió en la importancia de consultar a la población que allí vive antes de tomar cualquier decisión.

Tendríamos que ser cuidadosos, tener mucha sensibilidad y hacerse una primera propuesta para que la conozcan los pobladores de esas demarcaciones, me preocupan particularmente los barrios originarios, hay poblaciones de otomíes y ciertas zonas de Iztapalapa con gente de Oaxaca, comunidades cuya integridad habría que respetar y no dividirlos”, dijo Delgadillo.

Consultada por Excélsior, Ana Julia Hernández, Constituyente del PRD de la Comisión de Alcaldías, consideró que la propuesta de la subdivisión “es acertada, lo digo porque he sido subdirectora de área en GAM y es muy complejo tener ojos y oídos para tantísima gente, un alcalde no se va a dar abasto, es muchísima población”.

Sobre lo que expresó aeste diario la Constituyente de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, en el sentido de que la propuesta “viene del gobierno federal”, Hernández comentó: “El estilo de Morena es que en todo ven un complot, yo lo que creo es que debemos ver los beneficios de la división, más allá del imaginario que un grupo político ha traído, que siente que todo el mundo está en contra de él”.

Esperan análisis 854 iniciativas

A pesar de que la Asamblea Constituyente ya recibió 854 iniciativas para la Constitución de la ciudad, provenientes de la sociedad civil, la academia y los propios constituyentes, muchas de las comisiones siguen atrapadas en cuestiones de procedimiento y no han entrado a debatir ni siquiera el proyecto de Constitución que les fue entregado el 15 de septiembre.

El plazo para que los constituyentes entregaran propuestas terminó ayer y la sociedad civil tiene hasta el 8 de noviembre.

La Comisión de Desarrollo Sostenible decidió ayer que trabajarán en un único grupo de trabajo, cuando la semana pasada habían decidido que serían tres. El cambio obedeció a que tienen sólo hasta el 30 de noviembre para tener el dictamen del capítulo de la Constitución que les corresponde y decidieron que será más práctico discutir todos los temas que les tocan en una sola subcomisión.

En tanto que la constituyente Claudia Pastor, del grupo de los designados por el Ejecutivo federal, proponía que de plano se declaran en sesión permanente para trabajar con continuidad y entrar en materia. Su propuesta no se aprobó.

Lo que se aprobó fue crear un solo grupo de trabajo y a petición de Provencio, cada constituyente aportará a un asesor o persona de su equipo para crear “un equipo técnico” que vaya haciendo una tabla en la que se comparen las propuestas.

También iniciaron el debate sobre el artículo 20 de la Constitución. La controversia más importante se dio entre Manuel Oropeza del PRD y Mayela Delgadillo, de Morena, pues mientras el primero consideró que “las decisiones políticas deben prevalecer sobre las decisiones que tome el instituto de planeación de la ciudad”, Delgadillo consideró que el rol del instituto “será justamente estar por encima de las decisiones que tomen los grupos políticos”.

También se reunió en sesión de trabajo la Comisión de Buen Gobierno que se dedicó exclusivamente a aprobar su plan de trabajo de las próximas semanas.

Acordaron que este miércoles recibirán al doctor en ciencia política Mauricio Merino, autor del capítulo de “La Buena Administración”, para conocer sus planteamientos. Su meta es tener un predictamen el 14 de noviembre y discutirlo el 21, pues para el 30 la Comisión de Buen Gobierno deberá tener listo el dictamen.