Al mes se gastan 6 mdp para el retiro de basura en drenaje

las autoridades piden un programa de educación para evitar taponamientos al arrojar desperdicios en las calles y canales

thumb
Además de la rejillas en la capital, las zonas más afectadas por taponamientos por basura en el drenaje son el Río de la Compañía, el Gran Canal y el sistema de interceptores de Oriente.

CIUDAD DE MÉXICO.

El retiro de basura en el sistema de drenaje metropolitano es un problema que resulta cada día más costoso subsanar para las autoridades locales y federales, señaló el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez.

500 toneladas de basura se retiran cada semana en las rejillas del sistema de drenaje

Cada semana, alrededor de 500 toneladas de basura se retiran en las rejillas de las presas, lo que genera un costo de entre cinco y seis millones de pesos al mes para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La captación, conducción y desalojo de las aguas pluviales en el Valle de México es un trabajo coordinado entre los gobiernos de la capital, federal y del Estado de México.

Tan sólo el federal invierte 280 millones de pesos al año en operación de las plantas de bombeo, y eso incluye sacar la basura, y traspalear el agua de lluvia del sistema metropolitano hacia el norte”, señaló González Cáñez.

Los puntos más afectados del Sistema Hidrológico son el canal de Río de la Compañía, el Gran Canal y el sistema de interceptores de Oriente, los cuales sufren constantes taponamientos generados por la población.

Para tratar de disminuir este problema es necesario implementar programas de educación civil, para que la población adquiera una cultura de colocar los desperdicios en los lugares destinados a ellos y no en la calle, y por otra parte endurecer las sanciones administrativas a quienes se descubra tirando basura en vía pública.

asj