Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inicia cultivo de amaranto en la delegación Tláhuac

Se recuperaron 50 hectáreas que se encontraban en desuso; los nuevos productores se sumarán a los más de 300 que hay en la capital

Luis Pérez Courtade / Foto: Archivo Cuartoscuro | 20-06-2016
Al año se cosechan 350 toneladas de amaranto, de las cuales el 90% se cultiva en Xochimilco y el resto en Milpa Alta.
Al año se cosechan 350 toneladas de amaranto, de las cuales el 90% se cultiva en Xochimilco y el resto en Milpa Alta.

CIUDAD DE MÉXICO.

Este lunes el ejido de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, se sumó al cultivo de amaranto en la zona rural de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, asistió al inicio de la recuperación de 50 hectáreas, que se encontraban en desuso, donde junto con el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, colocó las primeras plántulas de este cereal.

Rodríguez Velázquez recordó que el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de apoyar a los productores del campo de la capital.

Dijo que los nuevos productores se sumarán a los más de 300 que hay en la Ciudad de México y que al año cosechan alrededor de 350 toneladas de amaranto, de las cuales el 90% se cultiva en Xochimilco y el resto en Milpa Alta.

La funcionaria capitalina señaló que la siembra trae grandes beneficios a la ciudad, ya que se frena la mancha urbana y contribuye a que los terrenos conserven su vocación agrícola.

Mencionó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Sederec, se colaborará con la asistencia y capacitación de los productores.

Agradeció a los integrantes del Sistema Producto Amaranto, quienes aportaron la semilla y conjugaron los milenarios conocimientos de los productores de Mixquic en la elaboración de los almácigos para dar como resultados las plántulas que se sembraron hoy.

Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, señaló que con la incorporación de 50 hectáreas a la producción se proporciona una gran cantidad de servicios ambientales a la Ciudad de México.

Agregó que es muy importante que se comience a construir a los nuevos guardianes de la tierra para evitar que los terrenos se utilicen para construir viviendas.

Al finalizar el evento protocolario, Rodríguez,  junto con Salgado, Erasto Ensástiga, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP), así como estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 35, participó en la siembra de plántulas de amaranto y árboles de fresno.

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales