Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo obtener placas de auto clásico en la Ciudad de México?

El dictamen de auto antiguo certifica las condiciones físico-mecánicas que acreditan la originalidad de tu vehículo antiguo con base en las características mencionadas

Maritza Contreras | 07-11-2023
Vista frontal en primer plano del emblema y parte del capó de un automóvil clásico Mercedes-Benz. El emblema está centrado y se refleja en la superficie pulida del capó. En el reflejo, se pueden ver otros coches clásicos y asistentes borrosos en un evento de autos, bajo un cielo parcialmente nublado.
En la CDMX, un vehículo se considera antiguo si tiene al menos 30 años de antigüedad y cumple con ciertas características de originalidad en cuanto a motor y carrocería. Fotografías: Cuartoscuro.

La obtención de placas para vehículos antiguos en la Ciudad de México es un proceso que requiere cumplir con ciertos requisitos y pasos específicos. Estos vehículos, con al menos 30 años de antigüedad y ciertas características de originalidad, pueden ser elegibles para recibir placas especiales

En esta nota, te guiaremos a través de los pasos necesarios para tramitar estas placas, desde la obtención del dictamen técnico hasta la entrega de los aditamentos, proporcionándote la información esencial para llevar a cabo este proceso de manera efectiva y sin contratiempos.

Para tramitar placas de vehículo antiguo en la Ciudad de México (CDMX), debes seguir estos pasos:

1. Requisitos Previos:

Antes de iniciar el proceso de tramitación de placas para vehículo antiguo, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos previos:

Tener un vehículo que cumpla con la definición de "vehículo antiguo". En la CDMX, un vehículo se considera antiguo si tiene al menos 30 años de antigüedad y cumple con ciertas características de originalidad en cuanto a motor y carrocería.

 

Cómo tramitar las placas para auto nuevo en la CDMX y cuánto cuesta

 

2. Documentación Requerida:

Una vez que estés seguro de que tu vehículo cumple con los requisitos de antigüedad, debes reunir la siguiente documentación:

Dictamen técnico de auto antiguo emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Puedes obtener este dictamen en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN. Asegúrate de que el dictamen esté vigente.

 

Imagen de un evento de exhibición de autos clásicos donde destaca un camión antiguo de color naranja brillante en primer plano con una parrilla prominente y faros redondos. Detrás de él, se observa un automóvil clásico azul y otros vehículos clásicos en exhibición. Una niña se encuentra al lado del automóvil azul, mirando hacia abajo, con un ambiente soleado y árboles alrededor que sugieren un día agradable al aire libre.

 

Identificación oficial vigente con fotografía y CURP (Clave Única de Registro de Población).

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o una credencial para votar que incluya el domicilio actual completo. Si no cuentas con un comprobante de domicilio o una credencial para votar con domicilio visible, puedes llenar un formato para declarar tu domicilio. Este requisito es para personas físicas.

Comprobante de propiedad del vehículo, que puede ser la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas). Si el vehículo está a crédito, se puede presentar la Carta Factura original vigente (con una antigüedad de 30 días) junto con la copia sin valor de la factura de origen.

Constancia o certificación de baja del vehículo en la Ciudad de México o en la entidad federativa de procedencia. Esta constancia debe ser original y no se aceptan copias ni impresiones a color.

Línea de captura pagada original y copia. Deberás obtener esta línea de captura en alguna de las Oficinas de Administración Tributaria de la CDMX.

3. Proceso de Trámite:

Una vez que tengas toda la documentación requerida, sigue estos pasos:

Envía tu documentación completa y escaneada en formato .pdf al correo electrónico autoantiguo@cdmx.gob.mx.

Recibirás una notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud o las observaciones en caso de detectar alguna inconsistencia. En el caso de ser validada, se te proporcionará la fecha, hora y lugar de tu cita.

 

Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

 

Acude a la Oficina de Administración Tributaria indicada en la cita para la "Generación de Línea de Captura para el pago de tenencia y derechos de alta de auto antiguo". Deberás presentar tu identificación oficial vigente, factura de origen y dictamen técnico de auto antiguo como referencia.

Realiza el pago correspondiente en la misma oficina o en auxiliares de pago autorizados. Conserva el comprobante de pago de la línea de captura.

Envía tu línea de captura y comprobante original de pago escaneados en formato .pdf al correo electrónico autoantiguo@cdmx.gob.mx.

Recibirás una notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud, y en su caso, se te proporcionará la fecha, hora y lugar de la cita final.

Acude a la cita con toda la documentación original en la fecha y hora asignados en el correo electrónico de confirmación. Asegúrate de seguir los protocolos de sanidad y sana distancia.

En la ventanilla, se revisará y registrará la documentación, y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.

Finalmente, recibirás los aditamentos, que incluyen las placas para tu vehículo antiguo.

Recuerda verificar que los datos en la documentación coincidan con la matrícula y los aditamentos entregados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Nota Importante:

Lee cuidadosamente todos los documentos emitidos por la persona operadora para su revisión, ya que al firmar de conformidad, aceptas que tus datos son correctos en ese momento.

El dictamen de auto antiguo certifica las condiciones físico-mecánicas que acreditan la originalidad de tu vehículo antiguo con base en las características mencionadas anteriormente.

Este proceso puede estar sujeto a cambios o actualizaciones, por lo que es recomendable verificar la información más reciente en el sitio web oficial de la Secretaría de Movilidad de la CDMX o comunicarse con las autoridades correspondientes antes de iniciar el trámite.

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales