INE asigna tareas técnicas al IEDF

El organismo local verificará la papelería de independientes y puntos logísticos

thumb
PACTO. Los consejeros presidentes del IEDF, Mario Velázquez (izq), y del INE, Lorenzo Córdova, muestran el convenio firmado ayer. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron ayer un convenio en el que se especificaron las tareas que realizará el organismo capitalino en el proceso para elegir a los 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, indicó que las tareas en las que apoyarán son las logísticas para asegurar el adecuado cumplimiento de diversas tareas a lo largo del proceso, como ocurre en el traslado de paquetes, la captura y revisión de cédulas de apoyo para candidatos independientes y, en su caso, la utilización de las sedes distritales para la capacitación de quienes se desempeñarán como funcionarios de casilla.

Asimismo, dijo Velázquez, coadyuvarán en las labores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para llevar a cabo la supervisión de los ingresos y egresos de los Partidos Políticos y los Candidatos Independientes y se abre la posibilidad de que la autoridad electoral nacional solicite al IEDF el préstamo de materiales para que las personas con alguna discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto.

El IEDF “acude sin regateos, con la firme convicción de que todas las actividades que nos han sido asignadas son importantes y trascienden para la elección del Constituyente; en ello empeñaremos los recursos materiales, humanos y financieros del IEDF, siempre con la responsabilidad y creatividad que ha caracterizado a esta institución”, dijo Velázquez.

En tanto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que el convenio representa la expresión más nítida de la autonomía entre dos instituciones que se ponen de acuerdo para alcanzar un fin común.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ya inició la organización para integrar la Asamblea Constituyente, la cual tiene características inéditas e históricas para la democracia mexicana. “El proceso electoral arrancó bien y avanza adecuadamente”.

“Hemos emitido normas que maximizan la paridad de género y la participación de candidatos independientes, las cuales ayer se concretaron con la validación de la convocatoria emitida por el INE”, señaló el consejero.

Córdova Vianello hizo un llamado a los capitalinos para que se informen y participen en el proceso a realizarse el próximo 5 de junio, pues representa un punto de partida para la conformación de una nueva comunidad política surgida de las urnas en condiciones de certeza jurídica e igualdad de los votantes.

Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, reconoció lo valioso que será la colaboración del IEDF en la organización de los comicios que se celebrarán el próximo 5 de junio.

“Es un convenio que suma esfuerzos, en donde el INE tiene un papel importante, pero el IEDF pone a nuestra disposición una gran cantidad de recursos que serán de mucha utilidad”, dijo.

Critican fallo del Tribunal

El PAN capitalino criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación al financiamiento público y a las prerrogativas de radio y televisión, contenidas en la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido argumentó que el INE excedió sus atribuciones al no respetar los principios que establece la Constitución Política y por eso la  decisión del Tribunal no abona a la equidad en la contienda y por el contrario favorece a un bloque de partidos.

El Tribunal validó, con algunas modificaciones, la convocatoria para la elección de 60 diputados a la Asamblea. Ahora los partidos deberán postular a jóvenes e indígenas en el primer bloque de sus diez candidatos.

-KENYA RAMÍREZ