Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hasta 2018, 'Ciudad de México' sustituirá a DF en la documentación

Para gentilicio de los habitantes de la Ciudad de México se han propuesto “capitalinos”, “ciudadanos de la capital” y “city mexiquenses”

Kenya Ramírez / Foto: GDF | 20-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

La declaratoria de constitucionalidad y próxima promulgación de la Reforma Política no afectará la expedición de documentos oficiales como licencias, tarjeta de circulación y papelería que utiliza el Gobierno capitalino y que refiere al Distrito Federal, pues la denominación a Ciudad de México será obligatoria hasta 2018.

La Reforma establece que en tanto no se constituyan formalmente los órganos que ésta determina continuarán con los actuales y con toda la documentación que se tiene.

A partir de la promulgación y expedición de la nueva Constitución se entenderá que todo lo que señale Distrito Federal es relativo a la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que el cambio en nomenclatura será gradual en trámites como la expedición de las nuevas placas de circulación, y no se destruirá ni se reemplazará la papelería existente.

“Las nuevas placas ya vendrán con Ciudad de México, con CDMX, con todas las menciones que sean necesarias. Todo lo que sea actualización de nomenclatura se va a ir haciendo de manera gradual”, destacó el mandatario local.

Lo que se tiene actualmente usando no tenemos ningún problema. En este momento yo no vería ninguna necesidad de destruir, simple y sencillamente será la nueva nomenclatura, es como un parteaguas desde aquí hacia adelante y todo lo demás tiene su plena validez y su plena vigencia”, explicó Mancera Espinosa.

El diputado del PRI, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que los capitalinos no deben preocuparse porque sus documentos oficiales hagan referencia al Distrito Federal, pues no perderán validez.

“Hasta 2018 cuando entre el nuevo Gobierno, la propia Reforma señala en el régimen transitorio, que toda la documentación que en este intervalo esté señalado como DF se entenderá como documentación de la Ciudad de México”, explicó.

Las autoridades de manera precautoria pueden ir elaborando la documentación como Ciudad de México, pero si no lo hacen no incurrirían en una omisión de carácter legal, porque debe ser hasta la Constitución de la Ciudad de México, en el proceso constituyente y la elección de las nuevas autoridades en 2018, cuando se empiece a utilizar esa nomenclatura”, comentó el asambleísta.

Sobre el gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México, Alfaro dijo que aún está en discusión el término, aunque la “la costumbre lo establecerá”. Pero ya se manejan opciones como “capitalinos”, “ciudadanos de la capital” y “city mexiquenses”.

“El DF a partir de la promulgación de la Reforma deja de existir, porque la figura del DF era un espacio territorial sede de los poderes de la unión, ahora se establece como entidad llamada Ciudad de México, así lo dice el Artículo 44 ya reformado”, indicó el legislador.

“Ya no existe, ya no hay DF, por cuestión cultural y costumbre así se le seguirá llamando, pero tendremos que hacer un esfuerzo importante a nivel nacional para que la identidad de Ciudad de México prevalezca”, apuntó el diputado del PRI.

FRASE

Concluirán cerca de 192 años de existencia del Distrito Federal y será sin duda el renacimiento de la Ciudad de México como entidad federal, autónoma, capital de la República y sede de los Poderes de la Unión”.  Dip. local del PRI, José Encarnación Alfaro.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales