Impulsan nuevo plan Corredor Chapultepec “desde cero”
Vecinos hablan con Mercado; cancelan la declaratoria de necesidad

CIUDAD DE MÉXICO.
Integrantes del colectivo que impulsaron la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec anunciaron que junto con el gobierno de la ciudad impulsarán un nuevo proyecto desde cero y que se espera que sea más incluyente.
Mario Alberto Rodríguez, integrante del Comité Vecinal de la Colonia Roma III, destacó que durante una reunión realizada ayer la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, les aseguró que fue cancelada la declaratoria de necesidad presentada por la agencia ProCDMX y que dio origen al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.
También les confirmó que se dio por cancelada la concesión a los inversionistas que financiarían el corredor.
“Quedamos en tener una reunión lo más pronto posible con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la propuesta de cómo iniciar este nuevo proceso desde cero. Nuestro planteamiento es que todo se debe hacer a través de concursos, que todo sea público”, dijo el presentante vecinal.
Aseguró que en la reunión Mercado coincidió con el planteamiento de que este nuevo proceso debe realizarse rápido y con la participación de vecinos, especialistas en arquitectura, urbanismo, movilidad, medio ambiente, las autoridades capitalinas y delegacionales.
El pasado domingo una consulta ciudadana realizada en la delegación Cuauhtémoc definió que el Corredor Cultural Chapultepec no se construya.
Alejandro Hernández, Director Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine, puntualizó que no se trata de retomar alguno de los proyectos alternativos previos, sino generar una nueva propuesta desde cero, involucrando a vecinos y especialistas en desarrollo urbano, arquitectura, movilidad y medio ambiente.
La coincidencia a la que han llegado los involucrados en el proceso de consulta fue que un nuevo proyecto debe plantearse a nivel de piso de la avenida Chapultepec, con ensanchamiento de áreas peatonales, reducción del área de circulación vial, mejoramiento de los cruces peatonales y la habilitación de áreas verdes y de esparcimiento en el tramo de la Glorieta de los Insurgentes a la calle de Lieja.
Mayela Delgadillo, del colectivo, insistió en que debe concretarse la salida de ProCDMX de Simón Levy para evitar que intervenga en este nuevo proceso.
Justifica GDF los costos
El Gobierno del Distrito Federal declaró que el dinero invertido y aun la poca participación en la consulta por el Corredor Cultural Chapultepec fueron parte de un ejercicio democrático.
Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalino, argumentó que la consulta permitió medir la confianza ciudadana en las autoridades.
“No importa qué número de personas votaron, sino finalmente hubo una forma de tomar una decisión final planteada por los comités vecinales”, declaró.
Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Sánchez, secretario del Comité Ciudadano de Roma Norte III destacó que el gasto de 7.4 millones de pesos fue innecesario y que en próximos proyectos el gobierno deberá plantear alternativas para que los vecinos elijan y no una consulta que sea exclusiva para aprobar o rechazar.
“Ese dinero lo necesitamos para hacer un concurso público internacional y nacional para decirnos qué podemos hacer con Chapultepec”, declaró.
El secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez, señaló que a partir de este ejercicio se deben legislar los criterios de todas las consultas ciudadanas.
EL EDITOR RECOMIENDA



