Llaman a concretar Reforma Política del Distrito Federal

En la ALDF se instaló la Comisión Especial para concretar este proyecto que está "trabado" en la Cámara de Diputados

thumb
En la sesión se destacó que con la Reforma Política, el DF tendría su constitución propia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Si la Reforma Política para la Ciudad de México transita de manera favorable por todas las fuerzas políticas y se destraba en la Cámara de Diputados, en 2018 podría estar en aplicación para contemplarse en el presupuesto de 2019, señaló José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante la instalación de la Comisión, diputados locales, sobretodo el perredista Raúl Flores, llamaron al presidente de la República y al jefe de Gobierno del DF para que el Congreso Constituyente lo elijan los capitalinos, se integre por gente que viva en el DF y esté abierto a los asambleístas que soliciten licencia temporal en el órgano legislativo.

José Alfaro resaltó que con esta Reforma, las 16 delegaciones alcanzarían autonomía financiera y el costo burocrático de pasar a alcaldías significaría un costo mínimo, comparado con los beneficios que tendrá la ciudadanía.

Son esquemas de Gobierno más directos, más cercanos, con mayor participación de la gente. Se prevé la  posibilidad de reorganización territorial para  establecer gobiernos locales más eficaces. Superemos diferencias por encima de banderas políticas y diseñemos el nuevo andamiaje de la Ciudad de México”, señaló el diputado priista que presidirá la Comisión Especial.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF dijo que la ALDF deberá realizar el andamiaje jurídico de ordenamientos que necesitará la ciudad al aprobarse ésta.

“Esta Constitución (la del DF) se piensa para que tenga una amplia carta de derechos cuya base fue elaborada por organizaciones de la sociedad civil. Nosotros hemos vivido de leyes preconstitucionales que no derivan de la Constitución, sino de un estatuto de Gobierno”, indicó.

El campo de participación de la ALDF es ser una caja de resonancia de las demás grupos sociales. No sé qué se resolverá de la estructura del Constituyente, nuestro punto de vista, el de la unidad a mi cargo, es lo más democrático posible y por elección popular, eso no quita la capacidad de senadores, diputados y asambleístas de estar en el Constituyente, porque esto está previsto,  pedir licencia para ir al proceso constituyente, ese debate lo dejo en manos de los órganos competentes”, señaló Muñoz Ledo.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF habló de una proyección presupuestal de entre 10 y 15 por ciento de incremento en las delegaciones por los gastos de la nueva burocracia.

Comentó que la Reforma Política conlleva al fortalecimiento de las facultades de los jefes delegacionales y la elaboración de una Constitución de la capital, y si bien respaldan la minuta aprobada en el Senado de la República, harán llegar a los diputados federales sus propuestas.

“Los diputados pueden pedir licencia, es una propuesta del Grupo Parlamentario del PRD y una coincidencia con don Porfirio. Se puede solicitar licencia de manera temporal para que se pueda participar en el proceso de elección del Congreso Constituyente y entran los suplentes”, señaló Luna Estrada.

Solicitamos a los grupos parlamentarios de los distintos partidos en la Cámara revisen y valoren la urgencia de la reforma política del DF y en consecuencia la enlisten para su aprobación”, apuntó el ex jefe delegacional de Álvaro Obregón.

A la instalación de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF acudieron el senador, Mario Delgado; la presidenta de la Comisión del DF en la Cámara de Diputado, Cecilia Soto; los dirigentes del PRD, PAN, PVEM y PRI y coordinadores parlamentarios de la ALDF.

asj