Piden cuidar humedales

Evitan que la ciudad se convierta en un “olla de calor”; demandan informe sobre su conservación

thumb
Xochimilco se ha urbanizado 20 por ciento en los últimos años y se prevé que lo estará completamente para el año 2050. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- Las regiones de humedales en las demarcaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta contribuyen a la regulación del clima y evitan que la Ciudad de México se convierta en una “olla de calor”, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Saldaña Cháirez solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal un informe pormenorizado de las acciones realizadas para restaurar y conservar los humedales, a fin de trazar una estrategia de conservación.

Además de su contribución a la regulación del clima, los humedales son vitales para la existencia de flora y fauna de la región seriamente amenazada, señaló la legisladora, al subrayar que éstos son considerados ecosistemas de importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren.

De acuerdo con la UNAM, los humedales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta mantienen esa región dos grados centígrados por debajo de la temperatura promedio de otras demarcaciones sin humedales, e impacta positivamente en la regulación del clima. Sin su existencia, la ciudad sería una “olla de calor”; el cemento, concreto, pavimento elevan la temperatura existente, indicó.

Los humedales regulan la temperatura del clima y evitan el desequilibrio en el entorno ambiental y urbano.

Los humedales de Tláhuac se localizan en una zona compartida con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, del Estado de México; la extensión del humedal alcanza entre 400 y 800 hectáreas, y es el hogar y refugio de más de 25 especies de animales, informó la diputada.

Atlas geográfico

Los humedales de Xochimilco son parte del suelo de conservación de nuestra capital. De acuerdo con el Atlas Geográfico del Suelo de Conservación, éste representa 59% del territorio de la ciudad y comprende áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Estos ecosistemas son uno de los espacios más importantes para los habitantes del Valle de México, captan 70% del agua utilizada para diversas actividades en la cuenca.

De acuerdo con la UNAM,  la mayor amenaza de los humedales de Xochimilco es la urbanización; en los últimos 30 años se ha urbanizado 20% y se calcula que lo estará completamente para el año 2050.