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Línea 12 del Metro falló en diseño, construcción...

Reporte final de la certificadora Systra; todas sus etapas registran errores que finalmente llevaron al cierre del tramo elevado

Francisco Pazos y Kenya Ramírez | 13-02-2015
A los trenes que recorren la Línea 12 se les tienen que reperfilar las ruedas, cambiar la suspensión, cambiar los resortes, el sistema de engrasado.
A los trenes que recorren la Línea 12 se les tienen que reperfilar las ruedas, cambiar la suspensión, cambiar los resortes, el sistema de engrasado.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- El desgaste ondulatorio exponencial y severo que obligó al cierre parcial de la Línea 12 del Metro fue el resultado de una serie de fallas que apuntan a errores y daños cometidos en los procesos de planeación, diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento.

Incluso, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó el deterioro en el sistema de vías, las medidas de contingencia que implementó resultaron poco efectivas para controlarlo y, en algunos casos, coadyuvaron a su expansión.

Esto, según las conclusiones finales que presentó Systra sobre los daños que mantienen cerrada la Línea 12 desde el 11 de marzo de 2014, de las cuales Excélsior tiene copia.

En ellas, señalaron que los defectos de diseño detectados en las vías impidieron que la reducción de velocidad de los trenes, implementada por motivos de seguridad, evitara el deterioro y por el contrario, esta medida lo agravó.

El Metro decidió rotar cada tres días el sentido en el que circulaban los trenes para lograr un desgaste uniforme de las ruedas, sin embargo, esta decisión no fue oportuna y provocó deformaciones que requirieron procesos de reperfilado que redujeron hasta 70 por ciento su tiempo de uso útil.

El informe de Systra también reveló que los daños en la Línea Dorada fueron producto de errores que se fueron sumando desde el proceso mismo de planeación y diseño de la ruta Tláhuac-Mixcoac, al haber incluido en el tramo elevado 15 curvas con radios menores a 350 metros.

Esta decisión fue calificada como un “elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio” al dificultar la inscripción correcta de los trenes en este tipo de curvas.

De acuerdo con la certificadora francesa, establecer los peraltes de las curvas a 160 milímetros tampoco fue adecuado, ya que provocó que el balasto se elevara excesivamente y se comprometiera la nivelación correcta de las vías.

El estudio determinó que este deterioro se acentuó por la instalación de contra-rieles innecesarios que también contribuyeron a que el mantenimiento que se aplicó no fuera correcto.

Systra también destacó que el diseño de los trenes que CAF armó bajo las especificaciones del STC sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies que no inscriben correctamente en curvas y aparatos de vía.

Las normas no se respetaron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que deberían de estar, además de que se fabricaron ruedas más duras que los rieles, factores que contribuyeron a la aparición exponencial del desgaste ondulatorio.

Sobre el mantenimiento del STC a los trenes, Systra sostuvo que el reperfilado de las ruedas no se aplicó oportunamente ante su desgaste prematuro.

Los errores también se dieron en el proceso que estuvo a cargo del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alton, ya que fueron detectadas soldaduras hechas fuera de las normas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.

Esto provocó impactos en las ruedas de los trenes y deformaciones, desgaste de las soldaduras y nuevos problemas en la nivelación de las vías, fenómeno que empeoró porque la liberación de esfuerzos de los rieles no se llevó a cabo conforme a los procedimientos establecidos.

El informe confirmó que el balasto usado para nivelar el sistema de vías no era adecuado para la Línea y estaba en los límites de tolerancia de la norma.

Abrirá hasta que esté lista

No se reabrirán estaciones de la Línea 12 hasta que no estén debidamente entregadas y certificadas las obras de reparación, advirtió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

“No, nosotros vamos a abrir estaciones en el momento en que los certificadores, que en este caso está Systra, está trabajando Comsa-Emte, también la empresa alemana, hasta que ellos nos digan que está en condiciones”, indicó.

Entrevistado al término de la presentación de la segunda etapa de rehabilitación del Centro Recreativo Hermanos Galeana, Mancera aclaró las dudas que se han generado respecto a si serán los mismos trenes que actualmente operan los que funcionen cuando se reabra el tramo elevado.

El mandatario explicó que a los carros se les tienen que reperfilar las ruedas, cambiar la suspensión y sistema de engrasado.

Finalmente, señaló que hasta el momento no se ha recibido de manera oficial el documento emitido por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados que establece responsabilidades a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, jefe de Gobierno y secretario de Finanzas en la pasada administración.

En $900 millones, sólo primeras reparaciones

La Sobse dio contratos a cuatro firmas para realizar y supervisar obras iniciales.

Para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)Metro en una primera etapa, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) firmó cuatro contratos que suman un total de 900 millones 942 mil 554.84 pesos con las empresas TÜV Rheinland, Mexistra, Multidin y COMSA.

De acuerdo con un informe que la dependencia envió a la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la cual Excélsior tiene copia, el convenio con el monto más alto es con esta última firma, por 745 millones 613 mil 592.80 pesos y un periodo de ejecución del 20 de enero al 15 de noviembre de 2015, para realizar trabajos de rehabilitación del sistema férreo, aparatos de vía, señalización y catenaria.

Por su parte, la firma alemana TÜV Rheinland tiene un contrato por 74 millones 59 mil 341.54 pesos por servicios profesionales especializados para certificar la reparación de la Línea Dorada en una primera etapa.

Su plazo de ejecución va del 18 de diciembre de 2014 al 15 de diciembre de este año.

En tanto, Mexistra lleva la dirección técnica de los trabajos de campo en el tramo elevado.

Por esto, la Sobse le pagará 54 millones 750 mil 71.22 pesos. El periodo en el que debe cumplir su contrato es del 18 de diciembre de 2014 al 15 de diciembre de 2015.

La dependencia local también contrató a Multidin por 30 millones 519 mil 549.28 pesos para que, del 12 de enero al 15 de diciembre de 2015, brinde apoyo técnico administrativo en la supervisión y verificación de la calidad de los trabajos de rehabilitación en el tramo Tláhuac-Mixcoac.

La Sobse hizo llegar a los diputados locales el informe final y diagnóstico de Systra, así como el análisis del comportamiento dinámico del tren por parte de la misma empresa, a través de Édgar O. Tungüí Rodríguez, director general de obras públicas.

Estos documentos incluyen la opinión sobre el material rodante, comentarios de TÜV Rheinland respecto a la etapa de medidas correctivas a los trenes de la Línea Dorada, el cronograma de trabajos para la rehabilitación,  descripción del Proyecto Ejecutivo y procedimientos para la reparación.

El valor total del contrato original por el cual se construyó la Línea Dorada fue de 17 mil 500 millones de pesos, pero después la administración local reconoció que ascendió a 21 mil 331 millones.

En diciembre pasado, Edgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal, señaló que las reparaciones tras el cierre de once de las 20 estaciones de la Línea costarían mil 388 millones de pesos, de los cuales ya se habían ejercido 297.7 millones.

Detalló que esta erogación se repartió en 208 millones de pesos por el servicio de apoyo de transporte de usuarios brindado por autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, 62.7 millones a Systra y otros 27 millones a TSO, ambas empresas encargadas de los primeros estudios para la reparación.

Para este año, la administración central tiene presupuestados 883 millones de pesos para volver a poner en funcionamiento la Línea Dorada.

Su rehabilitación se realiza con recursos locales, algunos tomados de las llamadas “disponibilidades temporales” que no son propiamente remanentes.

“Para este año tenemos un presupuesto ya asignado o propuesto a esta Asamblea de 883 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12. Es para refacciones, la rehabilitación, la rectificación, de la puesta a punto de la Línea, este es el presupuesto que nos ha pasado la Secretaría de Obras”, explicó Amador previo a la aprobación del presupuesto para este año.

Si se suman los 883 millones de pesos de la rehabilitación, los mil 200 millones por el arrendamiento de los 30 trenes a CAF y los mil millones que costaría su ampliación hasta la zona de Observatorio, en este año la inversión a una sola Línea del Metro será de tres mil 83 millones de pesos.

En contraste, para el mantenimiento de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, los diputados locales sólo aprobaron dos mil 392 millones, equivalente a 15.5 por ciento del presupuesto total del STC, que es de 15 mil 500 millones de pesos.

Cabe señalar que el gobierno federal aportará otros dos mil millones de pesos para concretar  la ampliación con tres estaciones de la Línea 12 hacia el poniente de la capital.

Vecinos exigen indemnización

Al menos 15 vecinos de la colonia Prado Churubusco, ubicada en la delegación Coyoacán, que resultaron afectados por los daños que dejaron las obras de la Línea 12 del Metro exigirán por la vía legal el pago de las reparaciones correspondientes.

En entrevista, Rosalía García, coordinadora interna del Comité Ciudadano de la colonia, indicó que los daños a varias viviendas de la zona afectan por lo menos 50 familias, sin embargo, no todas exigirán la reparación por temor a represalias.

La representante vecinal detalló que por los daños que no han sido reparados desde 2010 se iniciaron demandas civiles en contra de diversos funcionarios de la anterior administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezada por Marcelo Ebrard, para que respondan por las afectaciones que dejó la obra en su patrimonio.

“Estamos pidiendo la reparación de las casas. No queremos el pago de las casas, eso es definitivo.

“No podemos decir que con 300 o 500 mil pesos ya se van a arreglar las casas porque el problema viene desde los cimientos, gobierno central tiene que revisar cimientos y arreglarnos las casas porque cada una tiene diferentes problemas”, manifestó García.

Excélsior realizó un recorrido por calles de la colonia Prado Churubusco en el que se constató la presencia de cuarteaduras en muros y techos, así como hundimientos diferenciales en al menos ocho domicilios ubicados en las calles Osa Menor, Libra, Perseo y Sagitario.

Uno de los casos de afectados es el de Silvia Juárez, quien vive con su familia en Libra, en la casa marcada con el número 110.

Relató que desde que comenzaron los trabajos para la construcción de la estación Mexicaltzingo, correspondiente al túnel de la Línea 12, su vivienda comenzó a presentar hundimientos y cuarteaduras.

“La grieta pasa desde el muro de mi vecina. He tenido que arreglar el tirol de mi habitación y tengo constantemente trabajadores reparando. Esto lo vimos desde que empezó la obra del Metro, desde ahí empezó todo.

“Mi esposo dijo que no podíamos dejar esto así porque si ahora me cuesta mil pesos al rato me va a costar cinco mil y así lo hemos ido arreglando, pero vuelve a salir. Ahora tiembla y nos da mucho miedo, los niños preguntan a ver a qué hora se cae la casa porque no sabemos en qué condiciones esté”, afirmó.

De acuerdo con el grupo de residentes de la delegación Coyoacán, las afectaciones en la colonia fueron provocadas por la extracción de agua subterránea que se hizo durante casi dos años para permitir la construcción del túnel para el paso de la Línea Dorada.

“Las grietas van de un lado para otro y del otro lado de la pared. Se siente en el hundimiento del piso. Las ventanas están descuadradas y ya no se pueden abrir y cerrar. Aquí pasaban revolvedoras de cemento muy pesadas y la casa se movió por años”, señaló por su parte Armando Castañeda, otro vecino afectado y quien vive en la calle Osa Menor.

El pasado 3 de febrero, los colonos reiteraron su solicitud para que el Gobierno del Distrito Federal lleve a cabo peritajes en las casas dañadas, sin embargo, indicaron que hasta la fecha las autoridades locales no les han dado respuesta ni se han acercado a escucharlos.

Inhabilitan a tres firmas

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó con dos años de inhabilitación a tres empresas que participaron en la supervisión de obras durante la construcción de la Línea 12.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial del DF, la dependencia señaló que Lumbreras y Túneles, Ingeniería, Asesoría y Consultoría, y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería no podrán celebrar contratos con dependencias, órganos desconcentrados o delegaciones. 

Uno de los representantes legales de esta última es Guillermo Guerrero Villalobos, quien en 2010 fue representante de la sociedad civil y del gobierno local en el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Agua Residual.

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