Vandalizan monumento a Cristóbal Colón
La efigie de la glorieta ubicada sobre Paseo de la Reforma muestra manchas de pintura roja

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- El monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Versalles, fue dañada ayer con pintura de color rojo que fue arrojada por desconocidos.
La escultura en bronce que representa al navegante genovés tiene una mancha roja en el lado derecho del pecho.
El pedestal sobre el que se erige también presenta escurrimientos de lo que parece ser pintura.
El conjunto escultórico que está a los pies de Colón y que representa a los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, no presenta daño aparente.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, comentó ayer en conferencia de prensa que las áreas correspondientes de su administración ya están trabajando en la restauración de los daños, aunque no dio más detalles.
El 12 de octubre de 1992, el monumento sufrió daños durante una protesta por diversos grupos de inconformes por el quinto centenario del descubrimiento de América.
En equella ocasión, los agresores eran personas ataviadas como indígenas precolombinos, quienes también arremetieron contra las efigies de Pedro de Gante y Bartolomé de las Casas
Un año después, también el 12 de octubre, un grupo de personas que protestaban contra la conmemoración del Día de la Raza rompieron las lámparas que rodean a la estatua y le lanzaron huevos y piedras.
Varios manifestantes subieron a la estatua de Colón para gritar arengas relativas a la fecha y otros utilizaron piedras para dañar las manos de las cuatro figuras de religiosos.
Historia
Creado en la década de los años 70 del siglo XIX, el monumento a Cristóbal Colón fue inaugurado en 1877, dos años después de haber llegado a México por el puerto de Veracruz.
Basado en un boceto del escultor Manuel Vilar, quien inició el proyecto a iniciativa de Maximiliano I de México, fue creado finalmente en Francia por Charles Cordier.
El conjunto monumental, además de Colón, que posa su mano hacia el Centro de la ciudad, tiene en su pedestal figuras de Fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza.
EL EDITOR RECOMIENDA



