Poco interés por convertidores catalíticos gratuitos en el DF

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, destacó que se podría extender el programa para todo el 2015

thumb
El GDF informa que cuenta con cerca de 30 mil convertidores catalíticos más para instalarlos a los autos.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Sólo 30 mil de los 160 mil automóviles con más de 15 años de antigüedad emplacados en el Distrito Federal han realizado la sustitución gratuita de convertidores catalíticos que ofrece el Gobierno capitalino, para que reduzcan la emisión de contaminantes, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

El GDF cuenta con 30 mil catalizadores más para instalar en autos holograma 2

Ante la baja demanda del aparato, el cual permitiría que los autos accedan al holograma de verificación 1, en lugar del 2 que les restringe la circulación todos los sábados además de un día a la semana, la dependencia local prevé extender su vigencia a todo el 2015 y no hasta el 31 de diciembre de este año, como estaba previsto.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que de los 60 mil convertidores que compraron para apoyar a los automovilistas, aún la mitad está disponible para instalarse de manera gratuita en los 120 talleres mecánicos incorporados al Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC).

El GDF asignó un presupuesto de cien millones de pesos para la sustitución gratuita de los equipos, los cuales se reparten entre la adquisición de las autopartes y el pago a los talleres PIREC, mismos que atienden a los interesados con previa cita.

Sobre la reducción de contaminantes como resultado del endurecimiento del programa Hoy No Circula,  Müller dijo que hay reducciones significativas, pero será hasta principios del otro año cuando hagan el balance preliminar y den a conocer cifras al público.

“Vamos muy bien, las reducciones son importantes; se hará un análisis cerrando el año para poderlo presentar en 2015. El Hoy No Circula sabatino ha dado buenos resultados”, aseguró.

Empresas verdes

La Sedema informó que en los últimos siete meses pasó de 37 a 400 el número de empresas que solicitaron una auditoría ambiental de manera voluntaria, con el objetivo de obtener la certificación que por un año les reduce el pago del predial y el ISR.

Al entregar los reconocimientos por el correcto manejo ambiental de sus residuos, agua, electricidad, así como la edificación de establecimientos, Müller señaló:

“Cuando entramos a la administración eran 37 las empresas que participaban en el programa y en siete meses llegamos a la meta que se anunció hace un par de meses”.

Agregó que además de la auditoria voluntaria, apoyarán a las empresas para que cumplan con la normativa ambiental, permitiendo el trámite de Licencia Ambiental Única por internet.

De esta forma, dijo, el trámite que es obligatorio para todos los giros, en especial para aquellos que manejan solventes y descargan residuos, será mucho más transparente y eficiente, evitando que deban ir los interesados a las oficinas a realizar su trámite. La licencia en línea estará disponible a patrtir del segundo trimestre de 2015.

Temas: