Flotan historias de desaparecidas alrededores del río de los Remedios
Vecinos de Ecatepec relatan casos de mujeres ausentes y acusan que la autoridad falla en su labor de búsqueda
ECATEPEC, Méx. 15 de octubre.- Mariana iniciaría el trámite de su beca para la Ingeniería en Control y Automatización en la ESIME Zacatenco del IPN, le dijo a su papá que iría a sacar unas copias e impresiones para tener la documentación necesaria y que no iba a tardar más de diez minutos, sin embargo, Mariana nunca llegó a la papelería.
Era la noche del 17 de septiembre, pasaron las horas y Mariana no regresaba, sus padres comenzaron a preocuparse e intentaron, sin éxito, comunicarse con ella y salieron a buscarla a la calle. Ya en la madrugada decidieron reportar el extravío de su hija ante las autoridades, quienes les respondieron que seguramente “andaba con el novio” o se había ido de fiesta.
“Estaba en su semana de exámenes, salió a sacar copias pero mi esposa no la pudo acompañar pues tenía dos fracturas en los dedos del pie izquierdo. Cuando llegué de trabajar, alrededor de las 22:30, me preguntó si no había visto a Mariana, le dije que no, la buscamos y la angustia comenzó”, relató Guadalupe Reyes, su madre.
Ha pasado casi un mes desde que Mariana Yáñez Reyes se sumó a la lista de las desaparecidas en el Estado de México y hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de la entidad únicamente ha entregado a la familia dos hojas en las que aparece lo recabado de la investigación hasta el momento.
A esto se han sumado los engaños sobre la aparente aparición de su hija, pues mediante llamadas anónimas le han dicho que su hija ya apareció y que está en Veracruz, o que la tiene una señora que la encontró vagando en algún lugar del Estado de México.
“Nada ha sido cierto, este fin de semana también nos llamaron para decirnos que una mujer había encontrado a mi hija, nos citó en el Centro Cívico de Ecatepec y ya después ya no nos recibió la llamada esa señora. Ella nos aseguraba que la tenía, que estaba bien y que nada le había pasado. Ahorita nada tenemos”, contó Guadalupe.
El papá, Bernardo González, aseguró además que solicitaron que la policía rastreara los números telefónicos desde los cuales han recibido avisos sobre el supuesto paradero de su hija, pero, hasta el momento, ellos no han hecho nada por ubicarlos.
“No, dicen que no tienen nada, que insistamos con quienes nos han llamado. En este caso el trabajo lo tenemos que hacer nosotros.”
Buscaba empleo
No muy diferente es la historia de Fabiola Luquín, una joven que hace ya casi tres años salió a buscar empleo en el municipio de Ecatepec. Minutos antes de salir de su hogar, avisó a su familia que iría a una entrevista de trabajo, pasaron las horas y los días... y Fabiola no volvió a casa.
Su papá, Jaime Amador, no ha parado de buscarla y de hacer presión con las autoridades mexiquenses para que le ayuden a encontrar a su hija, pero, al igual que los padres de Mariana Yáñez, ha recibido poca respuesta.
“Hasta el momento, después de tanto tiempo, nos están indicando que no hay una línea de investigación. Me dicen que están trabajando, que no me desespere, pues no es una tarea fácil, por lo que es necesario que estemos a la espera, pero han sido más de dos años y hasta hoy nos dicen que todavía no hay nada”, detalló.
Fabiola Luquín era ama de casa y madre de un pequeño de cinco años, salió a buscar empleo para apoyar a su esposo “aunque había veces que trabajaba en la Central de Abasto o en una oficina de verificación de carros.
“En esa ocasión, desprendió un papel de un puente peatonal, llamó al número telefónico de la publicación para solicitar empleo y la citaron en Jardines de Morelos. Allí, mi hija desapareció, sólo contamos con un video pero a la fecha nadie ha podido aclarar las imágenes de ese video, pues nos dicen que ya es un asunto viejo”, expresó.
Jaime Amador Luquín reprochó que actualmente las autoridades ya no han mostrado el mismo interés en continuar con las indagatorias sobre el caso de su hija, como lo hacían en enero de 2012, cuando se reportó el extravío de la joven.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México cuenta ya con un registro de las personas extraviadas desde 2007 a la fecha, en donde se estipula que alrededor de mil 90 mujeres no han sido localizadas en dicho periodo y, de ellas, la mitad son menores de edad.
Éstos son sólo algunos casos de los más de 20 que reporta una agrupación de familias que, a través de los años, ha observado coincidencias en sus historias como la falta de avances en las investigaciones realizadas por las autoridades de la entidad, y desde ese momento intercambian información o se brindan esperanzas de que sus hijas pronto regresarán a casa.
Afirman que hay una tumba de agua
El río de los Remedios se convirtió en una tumba de agua en la que han encontrado cadáveres de mujeres víctimas de feminicidio, hombres ligados con el crimen organizado o de quienes fueron asesinados tras sufrir algún delito de alto impacto como un asalto o secuestro.
En lo que va del año han sido hallados al menos diez cuerpos en las aguas del afluente a los que se suman los 21 que, de acuerdo con activistas y el diputado Octavio Martínez, fueron ubicados en la profundidad durante los últimos meses por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo que no ha sido aceptado de manera oficial.
El legislador dio a conocer ayer un par de audios en los que supuestas autoridades de la entidad reconocen el hallazgo de varios cadáveres durante las tareas de limpieza en el también llamado Canal de La Compañía.
En uno de los audios, la fiscal de Feminicidios en la región, Irma Millán, aceptó que en el área desazolvada sí se encontraron los restos humanos de varias personas, pero sin precisar la cantidad pues prefiere “no aventurarse con las cifras”.
“Es absurdo que la Procuraduría de Justicia del Estado de México me pida a mí pruebas de que los restos óseos sean de personas, específicamente de mujeres. Ésa es la función de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y ante su ineficiencia de resultados en los casos de desapariciones, su credibilidad se ha perdido, más aún al reducir a dos los restos humanos sacados del canal y decir puerilmente que todos los demás son de animales”, dijo Martínez Vargas.
En un recorrido realizado por Excélsior a lo largo de los 20 kilómetros del río de los Remedios, vecinos de diversas colonias y municipios sostuvieron que “muy seguido” los criminales arrojan ahí a sus víctimas tratando de que la profundidad del agua sepulte sus homicidios.
“Tan sólo en septiembre han aparecido cuatro cuerpos, dos de ellos de mujeres, flotando a lo largo del río, la policía viene, recoge el cuerpo y luego se van y ya no se sabe si dieron o no con los asesinos”, contó Martín Ortega, vecino de la colonia El Olivar.
La mañana del 29 de septiembre, el cuerpo de una joven de “ni siquiera 30 años” fue localizado cerca del municipio de Naucalpan. Según testimonios de los lugareños, la mujer tenía amarradas las manos a la espalda y su boca estaba cubierta con cinta adhesiva.
Carlos Mata, uno de los abogados relacionado con el caso de un presunto exmilitar feminicida Érick Sanjuán Palafox, El Mili, explicó que el dragado realizado en los últimos meses a ciertas zonas del río de los Remedios responde a una orden judicial para la ubicación de cadáveres, luego de que uno de los cómplices revelara que dos de las víctimas fueron arrojadas en las aguas negras.
Octavio Martínez solicitará intervención internacional
El diputado perredista Octavio Martínez Vargas señaló que solicitará la intervención de organismos internacionales para dar seguimiento a presunta presencia de restos humanos en el río de los Remedios y demandará que haya un dictamen pericial de terceros.
Ello luego de que la procuraduría afirma que se han encontrado seis mil 900 restos óseos de animales y sólo dos restos de personas; el legislador afirma que son más de 21 los cuerpos hallados.
El legislador señaló que el procurador mexiquense, Alejandro Gómez, ha manifestado muchas imprecisiones, pues afirmó que el canal era drenado como todos los años para su limpieza, cuando fue por mandato judicial.
—María de los Ángeles Velasco
Duplican Bases de Operación Mixta que operan en Ecatepec
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que a partir de ayer se duplicó en Ecatepec el número de Bases de Operación Mixta (BOM), que están integradas por personal del Ejército, Marina, Policía Federal, las procuradurías General de la República y de Justicia mexiquense, Policía Estatal y Municipal, a fin de incrementar la seguridad en la zona.
“Vamos a seguir trabajando con firmeza, con la ley en la mano, para que podamos entregarles las mejores cuentas a todas y a todos ustedes. Todos en coordinación, todos atendiendo la parte que nos corresponde: la instancia municipal, los presidentes municipales, las policías municipales, las fuerzas federales, apoyándonos con mucho entusiasmo y, desde luego, el propio gobierno del Estado de México”, mencionó.
Al entregar la Clínica de Atención Geriátrica en el municipio de Melchor Ocampo, recordó que en Ecatepec operaban tres BOM, por lo que, luego de sostener la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Operativa, decidieron incrementarlas a seis para reforzar los patrullajes y prevenir la comisión de delitos.
“Así es que les damos garantías de que habremos de seguir trabajando con mucha seriedad, con mucha fuerza, para combatir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes”, expresó.
Ávila Villegas explicó que las BOM también realizarán recorridos de vigilancia para apoyar en la prevención de ilícitos, así como para el combate de manera coordinada a los delincuentes, poniendo especial atención en los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, secuestro y extorsión.
Cabe recordar que el incremento a seis BOM en el municipio de Ecatepec se da luego de que el pasado fin de semana se incrementó la violencia en la zona, lo que dejó como resultado nueve homicidios violentos en cuatro hechos diversos, de los cuales la Procuraduría de Justicia estatal indaga en uno relación con la delincuencia organizada.
El pasado 31 de marzo el gobierno federal y el estatal anunciaron la puesta en marcha del Operativo Seguridad Mexiquense que incluía la coordinación de los tres ámbitos de gobierno, acciones de investigación e inteligencia, la inspección de centros nocturnos, así como la llegada de un buen número de elementos federales de varias corporaciones.
El dispositivo especial incluyó la puesta en marcha de seis Bases de Operación Mixta, de las cuales tres reforzaron la seguridad en las 10 colonias más conflictivas de Ecatepec, el municipio más poblado del país.
—Dalila Ramírez
EL EDITOR RECOMIENDA



