Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

SSPDF retira a jefe tras Ameyalco; remueven al director de la policía

El 21 de mayo habitantes de San Bartolo Ameyalco se enfrentaron con policías por más de cuatro horas, de manera intermitente

Gerardo Jiménez | 03-06-2014
101 policías resultaron lesionados en la trifulca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El sábado pasado fue retirado Armando Palacios, quien tenía el indicativo Aquiles, de la dirección general de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Palacios era el responsable de siete agrupamientos, entre los que destacan la policía de élite conocida como Fuerza de Tarea, Relámpago y Granaderos.

De manera oficial, en la SSPDF se informó que el jefe Aquiles se encuentra a “disposición” sin un cargo específico.

“Hasta el sábado desempeñó el cargo de director general de Agrupamientos y fue puesto a disposición”, señaló la SSPDF.

Fuentes de la dependencia que pidieron el anonimato señalaron que la salida de Palacios obedece a los hechos San Bartolo Ameyalco, donde más de 100 policías resultaron lesionados.

Durante los  más de 18 años que lleva como policía en el DF, Palacios inició como instructor hasta llegar a encabezar a la policía élite del DF. Su formación es militar, donde  perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

La Comisión de Derechos Humanos del DF ha emitido recomendaciones por abusos y tortura contra los agrupamientos que Aquiles encabezaba.

Éste fue cesado temporalmente por el proceder policiaco durante un operativo de persecución de presuntos asaltantes en el barrio de Tepito, donde fueron documentados actos de tortura, y fue criticado porque granaderos retiraron una manifestación del Senado de la República utilizando gas pimienta.

En junio de 2013, Palacios admitió en entrevista que esas dificultades forman parte de su talón de Aquiles. “Podemos hacer un millón de cosas bien, pero menos de la mitad de una mal hecha puede generar que te mueras, que te lleven a la cárcel o que te corran”, dijo en su momento.

Para el cargo fue designado Álvaro Sánchez Valdez,  quien fuera subinspector de la Unidad de la Policía Metropolitana del Grupo Especial Relámpago.

Sánchez Valdés, Relámpago Gama, fue diagnosticado con daño cerebral en octubre de 2013, cuando policías se enfrentaron con maestros en el bulevar Puerto Aéreo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales