Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lista la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF

La nueva comisión concentrará la información de la Línea Dorada y tendrá atribuciones para llamar a comparecer a ex funcionarios y particulares

Kenya Ramírez | 18-03-2014
La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro en la ALDF quedó conformada por 15 diputados de todas las fracciones políticas (Foto: Cuartoscuro)
La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro en la ALDF quedó conformada por 15 diputados de todas las fracciones políticas (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quedó conformada por 15 diputados de todas las fracciones políticas y será presidida por Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza.

8 diputados del PRD, 2 del PAN, 1 del PRI, 1 del PVEM y 1 de Nueva Alianza, integran la comisión.

Dicho ente será el encargado de concentrar toda la información referente a la Línea Dorada y tendrá atribuciones para llamar a comparecer a ex funcionarios y particulares, con el fin de esclarecer las fallas del sistema de transporte.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno anunció que se atendieron las peticiones de que no fuera un integrante del PRD el que encabezara esta Comisión y que se ampliara el espectro a investigar, es decir, que no se quedaran en la parte técnica.

Se  propuso en primer término que se ampliara el objeto de investigación, en el sentido de que se investiguen las causas que originaron la suspensión en la prestación del servicio público del STC Metro. Que esta Comisión investigue las causas sin especificar la parte de la tecnicidad que habíamos propuesto en un inicio”, adelantó en conferencia de prensa.

Minutos después, el Pleno de la Asamblea avaló la integración de la Comisión con la representación de ocho diputados del PRD, dos del PAN, y uno del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

A pesar de que el PAN manifestó  en un inicio que no participaría por ser  “una simulación”, durante la Sesión ordinaria reculó y Christian Damián von Roerich fue nombrado vicepresidente,  y Héctor Saúl Téllez, integrante.

Téllez dijo que se investigará a fondo independientemente de las posturas que haya de otros integrantes, y lamentó que no hayan avalado la propuesta de que la presidencia de la comisión fuera rotativa.

Habló de rendir un informe final, que aunque no tendrá un carácter vinculatorio por ley, será complementario a las investigaciones de la Procuraduría y Contraloría.

Acción Nacional ha decidido participar en la Comisión de Investigación sobre el caso de la Línea 12, toda vez que se han dado garantías de llegar al fondo de las cosas, no solamente será la revisión de los aspectos técnicos, esto va más allá, será la revisión de las causas que originaron las fallas técnicas; será investigar los actos de corrupción, los actos de negligencia administrativa y será investigar la falta de planeación oportuna de la  Línea”, dijo el panista.

También son integrantes Víctor Hugo Lobo, como secretario y Jesús Sesma Suárez, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Carmen Antuna Cruz, Ariadna Montiel Reyes, Adrián Michel Espino, Evaristo Roberto Candia Ortega, Daniel Ordoñez Hernández, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, Héctor Saúl Téllez Hernández, Antonio Padierna Luna, Rodolfo Ondarza Rovira y Fernando Espino Arévalo.   

Jorge Gaviño Ambriz anunció que la Comisión que a partir de este martes preside no se conformó para hacer una “cacería de brujas” ni tampoco se politizará.

No debemos desviar la atención, lo urgente es que los ciudadanos cuenten con  el servicio eficiente y seguro de transporte, no una cacería de brujas ni simulación para la impunidad, la Comisión debe ofrecer garantías de que se trabajará conforme a derecho  y con una investigación transparente”, apunto.

Informó que se pondrán en contacto con las comisiones de la Cámara de Diputados, de Senadores y contralorías para intercambiar puntos de vista, además de solicitar los dictámenes técnicos, licitación pública y las asignaciones que hubo a través del programa Metro.

No descartamos la posibilidad de mandar a hacer algunos dictámenes con empresas o técnicos que sean ajenos a licitaciones o intereses  que hayan tenido que ver con el tema del Metro. Vamos  a citar a toda la gente que tenga que estar y no sólo a funcionarios, sino también particulares, por eso  es una comisión de investigación, no una comisión especial”, comentó Jorge Gaviño Ambriz.

Sobre las comparecencias, los panistas insistieron en que deben ser parte inicial del trabajo de la Comisión, por lo que insistirán en el punto a pesar de haber una “sobre representación por parte del PRD”.

Esta comisión tiene las atribuciones de citar a particulares, en ese  sentido, vamos a pugnar desde AN  que tenga que comparecer desde el jefe de Gobierno anterior, y cualquier servidor público jerárquicamente inferior, después el ingeniero Horcasitas y Ortega  y de ahí todo servidor público para abajo que tenga que ver con la construcción de la Línea 12, queremos que también los representantes de ICA, Carso y Alstom.

Este miércoles a las 17:00 horas se reunirá la nueva Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro para definir su agenda de trabajo.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales