Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Azerbaiyán retira inversión millonaria por polémica estatua de Aliyev

El país asiático financiaron la restauración de la Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico y el Parque de la Amistad en Chapultepec

Kenya Ramírez | 07-11-2013
Azerbaiyán retira inversión millonaria por polémica estatua de Aliyev
Azerbaiyán retira inversión millonaria por polémica estatua de Aliyev

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El retiro de la de la estatua de Heydar Aliyev de Paseo de la Reforma no sólo ocasionó un problema vecinal y diplomático entre dos países, sino que fue motivo para que la República de Azerbaiyán retirara una inversión de 3.8 mil millones de dólares en México.

Así lo dijo el embajador de esta región asiática, Ilgar Mukhtarov, ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, al ofrecer una conferencia sobre el florecimiento económico y social de la República de Azerbaiyán, gracias a su riqueza en recursos energéticos como el petróleo y el gas natural.

El gobierno de Azerbaiyán tenía planeado invertir 3.8 mil millones de dólares en México para la construcción de refinerías y espacios, y ahora todos esos fondos se encuentran congelados”, dijo Mukhtarov, quien hizo hincapié en que el retiro del monumento fue aprobado por el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La cifra que informó el diplomático representa 5.5 por ciento (tres mil 800 mdd) del Producto Interno Bruto (PIB) de Azerbaiyán, que es de 68 mil 775 millones de dólares.

3.8 mil mdd fue la inversión que hizo Azerbaiyán en la Ciudad de México

Habló de la posible inversión en la construcción de refinerías, sin embargo, en términos constitucionales, aunque en la práctica ocurre lo contrario con subcontratos, hasta la actualidad no se pueden celebrar contratos con particulares en la explotación y en las actividades de la industria petrolera, funciones que le competen a Petróleos Mexicanos.

Además, tan sólo el proyecto de crear una refinería de Tula, Hidalgo se evaluó en 10 mil millones de dólares, y en estudios del lugar han invertido más de cuatro mil millones de pesos.

Ilgar Mukhtarov comentó que estaban interesados en la rehabilitación de espacios públicos de la Ciudad de México, la primera urbe latinoamericana que contaba con una embajada de aquel país, por lo que propusieron a las autoridades capitalinas el financiamiento para la restauración de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad en Chapultepec, donde se colocó la estatua.

Invertimos casi diez millones de dólares en este regalo a la ciudad. Ayudábamos con los parques y no esperábamos nada a cambio. Era la más grande inversión proveniente del exterior en materia de recuperación del espacio público (según el GDF)”, señaló el embajador.

Mukhtarov aseguró que el controvertido líder político Heydar Aliyev -quien fuera oficial de la KGB, la policía secreta en la era soviética-, y cuya estatua fue retirada en enero pasado, “no era un dictador”, como manifestaron líderes vecinales de Polanco y de varias asociaciones civiles que ejercieron presión ante las autoridades,  pues “abolió la pena de muerte e impulsó políticas que hicieron despegar la economía de Azerbaiyán”.

La estatura fue retirada luego del dictamen presentado por una comisión creada ex profeso para el caso, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales, quien llegó a decir que la estatua no sólo no debía permanecer en Reforma, sino tampoco en el Distrito Federal.

Las relaciones entre México y Azerbaiyán comenzaron en 1982, con la visita de Aliyev a México durante la presidencia de José López Portillo.

La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la ciudad tiene por qué honrarla. Yo creo que si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal”, dijo en medio de la polémica.

El problema se dio tras la denuncia de grupos defensores de derechos humanos, quienes señalaron que Aliyev había sido un represor, así como por las críticas de personajes como el poeta Homero Aridjis y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhan, quien es de origen armenio.

"El problema no es sólo entre un gobierno local y una embajada, sino entre dos países”, afirmó Ilgar Mukhtarov, quien aseguró que su país aún desea invertir en México, pero en un futuro.

La estatua fue reubicada en una casa de la Colonia Lomas de Chapultepec, pero, según Mukhtarov, el conflicto diplomático no se ha resulto del todo.

 

asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales