Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conaculta engordó deuda con alimentos

La anterior presidencia del organismo incrementó cada año el gasto en cocteles, comidas y la despensa de su cocina

Luis Carlos Sánchez | 22-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Mientras las deudas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se incrementaban hasta los 500 millones de pesos, la presidencia del organismo gastó entre 2009 y 2012 más de doce millones de pesos en desayunos, comidas, cenas y cocteles que ofreció a intelectuales, diplomáticos y funcionarios, así como en alimentos preparados y sin preparar que se consumieron en las oficinas centrales de la dependencia.

LA DIETA A esto ascienden los gastos de alimentos preparados y sin preparar:$12millones 832 mil en  tres años y nueve meses

Desde la llegada de Consuelo Sáizar a la presidencia del organismo, en marzo de 2009, comenzó el gasto en alimentos con dineros públicos  y con el paso de los años se fue incrementando, hasta terminar, sólo en 2012, con un desembolso de más de cinco millones de pesos para ese rubro.

Lo anterior de acuerdo con información pública obtenida por Excélsior a través de una solicitud ante el IFAI.

Durante el primer año de la administración de Sáizar, el gasto que se hizo en alimentos fue de 719 mil 219 pesos, que se emplearon en la organización de diez reuniones, cocteles y comidas, así como en alimentos consumidos en la oficina central del organismo, en Arenal 40, colonia Chimalistac.

$5 millones 80 mil se destinaron a ese rubro en 2012

En 2010 el gastó creció casi cinco veces respecto al año anterior: alcanzó los tres millones 429 mil 819 pesos, que se utilizaron en la organización de 55  reuniones y alimentos para la cocina de las oficinas centrales.

En 2011, la cifra se mantuvo en esos niveles: el Conaculta gastó tres millones 603 mil 821 pesos para  organizar 73 reuniones y mantener llena la despensa y el refrigerador de su cocina. Pero el incremento más notable sucedió en el último año de la gestión de Sáizar, cuando se gastaron cinco millones 80 mil 45 pesos en la organización de 72 reuniones de diversa índole y en alimentos sin preparar y preparados que se consumieron en la oficina de la presidenta.

$719 mil fueron empleados durante 2009

En total, durante los últimos cuatro años, Conaculta gastó 12 millones 832 mil 905 pesos en alimentos. Mientras el gasto en comida de la presidencia aumentaba, la dependencia también iba contrayendo deudas que actualmente mantienen a la institución con un déficit de casi 500 millones de pesos, tal como informó su actual presidente, Rafael Tovar y de Teresa, el 8 de julio pasado.

“Son gastos que se ejecutaron, que Conaculta se comprometió a cubrir durante 2012 y que tenemos nosotros que cubrirlos ahora”, dijo el funcionario a la prensa.

La información entregada por la dependencia a este rotativo es una larga lista de números sobre los gatos que en el rubro de alimentos se fueron realizando desde 2009 en la presidencia de Conaculta. Una parte registra los gastos que se hicieron en alimentos no preparados, sin especificar de qué tipo fueron, los lugares donde se adquirieron y las fechas, y los fines con que se compraron; se registran facturas que van desde los ocho pesos, hasta los 57 mil 994 pesos (gastados en 2012).

Otra sección corresponde a alimentos preparados: el listado sólo especifica que fueron compras destinadas al “consumo de alimentos para el personal por actividades extraordinarias fuera de las instalaciones de Arenal No. 40”. Bajo ese concepto se registran gastos menores en cafeterías, comida rápida, restaurantes y pastelerías.

El año que Conaculta gastó más en alimentos preparados fue en 2010, cuando erogó 26 mil 647 pesos; mientras que en 2012 realizó el mayor gasto en alimentos sin preparar, destinados a la cocina de Arenal 40, sumando la cantidad de un millón 813 mil 120 pesos.

El tercer rubro en el que gastó el Conaculta fue el destinado a cocteles, desayunos, comidas y cenas. En cuatro años organizó 265 reuniones de diferente índole en las que gastó ocho millones 572 mil 994 pesos. El último año de Sáizar fue también el de mayor actividad: en 2012 se erogaron por este concepto tres millones 256 mil 555 pesos.

Conaculta no registró mayores datos sobre esas reuniones: en algunos casos sólo menciona el número de invitados y las causas del acto, pero en otras simplemente reporta que no tiene registro. Ese es el caso de los 37 cocteles y comidas que Sáizar organizó en la Biblioteca de México de la Ciudadela (a la que llamaba la Ciudad de los Libros). A pesar de que la dependencia no aporta más detalles, la prensa registró actos como el banquete que Conaculta organizó para festejar el cumpleaños 80 de Elena Poniatowska.

Uno de los actos más costosos fue un coctel celebrado en Arenal 40, del que Conaculta no registra motivo ni fecha, pero donde contrató “servicio de bocadillos” para 550 personas, a un costo unitario de 491 pesos. El resto de estas actividades fueron para reunirse con funcionarios, artistas e intelectuales o diplomáticos, realizar homenajes a personajes como José Luis Espinosa Morales o Ángel Espinosa Ferrusquilla; para reunirse con mujeres en el cierre del año, comer con arquitectos o reunirse con tuiteros.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales