En 2 años, SSC-CDMX atendió más de 4 mil casos de extorsión telefónica
Pablo Vázquez, jefe de la Policía de la Ciudad de México y quien fue ratificado en su puesto para la próxima administración, aseguró en una entrevista para Excélsior que la extorsión, será uno de los principales delitos en los que trabajará.

En poco de más de dos años, el área especializada en atención a extorsiones y secuestros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brindó apoyo y acompañamiento a más de seis mil casos, de los cuales un 65 % fueron por extorsiones telefónicas.
Así lo revela el sexto informe de labores de la SSC del cual el secretario Pablo Vázquez dará glosa este miércoles en el Congreso de la CDMX. En el documento se detalla que desde junio de 2022 y hasta el 31 de julio pasado, el agrupamiento atendió a seis mil 609 casos, de los cuales cuatro mil 293 fueron por extorsiones telefónicas.
Además, se detalla que en el total de casos se brindaron apoyo jurídico y asesorías a tres mil 081 personas, mil 848 atenciones psicológicas y 435 platicas informativas sobre medidas preventivas.
Como parte de los resultados de esta área que fue creada en marzo de 2022, también se revela que en las acciones operativas se ha logrado la detención y presentación al Ministerio Público de mil 571 presuntos delincuentes por delitos de extorsión, plagio o secuestro, secuestro en vehículo, secuestro exprés y tentativa de extorsión.
En agosto pasado, Pablo Vázquez, jefe de la Policía de la Ciudad de México y quien fue ratificado en su puesto para la próxima administración, aseguró en una entrevista para Excélsior que la extorsión, será uno de los principales delitos en los que trabajará.
Ello debido a que los delitos de alto impacto han disminuido, en conjunto, 64% de enero de 2019 a marzo de 2024 en la Ciudad de México, pero por extorsión –delito que afecta principalmente al sector comercial y empresarial– se abrieron 275 carpetas de investigación entre enero y junio de 2024, contra 236 en el mismo periodo de un año antes, es decir, un aumento de 16 por ciento.
Vázquez mencionó que como parte de la estrategia para atender este delito, se creó dicha área que es, integrada por 200 agentes de inteligencia e investigación dedicados exclusivamente a la atención e investigación de ese ilícito.
"Esa área también ha desarrollado capacidades preventivas importantes de asesoría; se tiene un acervo de inteligencia importante sobre metodologías de extorsión, sobre todo telefónicas, para ayudarle a la gente a que no sea victimizada y creo que esa ruta que se trazó desde ahora es la correcta, hay que expandir esas capacidades”, dijo.
Vázquez indicó que en administraciones pasadas no se atendía la extorsión, incluso señaló que ni siquiera se hablaba del tema y que actualmente hay campañas para fomentar la denuncia y visibilizar el problema y elaborar diagnóstico.
Reconoció que esa decisión “sin duda tiene una repercusión en el registro de la incidencia de ese delito, pero nuestro interés no está propiamente en los registros sino en resolver el problema".
Hoy, el funcionario rendirá la glosa se su informe ante los legisladores capitalinos, quienes le cuestionarán sobre los resultados que se establecieron en el documento en el que se resalta que de enero a junio de 2024 los delitos de alto y bajo impacto disminuyeron 61.95% en comparación al mismo periodo de 2019.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



