Publican Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos CDMX para 2026

El Gobierno capitalino estima recaudar 97 mil millones de pesos por impuestos, lo que representa una de las principales fuentes de financiamiento local

thumb
El gasto neto total asciende a los mismos 313 mil 385 millones de pesos, en congruencia con la Ley de IngresosMoisés Pablo Nava | Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este viernes en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026, así como el Presupuesto de Egresos correspondiente, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Ambos ordenamientos fueron aprobados por el Congreso de la Ciudad de México el martes pasado, pero sin la presencia de diputados de la oposición, quienes abandonaron la sesión debido al enfrentamiento previo por la desaparición del InfoCDMX.

Se estableció el marco financiero y de gasto público para el próximo año, con un monto total estimado de 313 mil 385 millones 406 mil pesos, tanto en ingresos como en gasto neto total.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, el Gobierno capitalino estima recaudar 97 mil 644 millones de pesos por concepto de impuestos, lo que representa una de las principales fuentes de financiamiento local. Dentro de este rubro destacan los impuestos sobre el patrimonio, que suman 42 mil 477 millones de pesos, de los cuales el predial aportará 28 mil 133 millones; seguido del impuesto sobre adquisición de inmuebles, con nueve mil 761 millones y la tenencia o uso de vehículos, con cuatro mil 582 millones de pesos.

Ingresos por servicios

Otro ingreso relevante será el impuesto sobre nóminas, con una recaudación estimada de 50 mil 947 millones de pesos, mientras que los impuestos vinculados a la producción, consumo y transacciones, como espectáculos públicos, hospedaje y venta de bebidas alcohólicas, generarán tres mil 81 millones de pesos.

En tanto, los derechos aportarán 18 mil 443 millones de pesos, destacando los ingresos por el suministro de agua, con nueve mil 621 millones; los servicios de control vehicular, que sumarán cuatro mil 55 millones de pesos. A ello se agregan los productos, con 16 mil 493 millones, provenientes en su mayoría de servicios como la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Por su parte, los aprovechamientos, que incluyen multas, indemnizaciones y otros conceptos, ascenderán a siete mil 15 millones de pesos, mientras que los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios alcanzarán 11 mil 877 millones.

El mayor componente del ingreso total provendrá de las participaciones y aportaciones federales, que suman 152 mil 561 millones de pesos, de los cuales 125 mil 946 millones corresponden a participaciones y 19 mil 515 millones a aportaciones.

Además, se contempla un endeudamiento interno de tres mil 500 millones de pesos, autorizado por el Congreso de la Unión, destinado al financiamiento de obras públicas y, en su caso, al refinanciamiento de la deuda existente.

El Artículo 2 de la Ley de Ingresos establece que la Jefa de Gobierno podrá contratar créditos y otras formas de financiamiento hasta por 3 mil 500 millones de pesos, monto que deberá destinarse a proyectos contemplados en el Presupuesto de Egresos 2026, así como a operaciones de canje o refinanciamiento de la deuda pública de la Ciudad de México.

Presupuesto de Egresos: gasto orientado a resultados

De manera paralela, se publicó el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual señala que el ejercicio del gasto público deberá apegarse a los principios de austeridad, eficiencia, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de incorporar una perspectiva de derechos humanos e igualdad sustantiva.

El gasto neto total asciende a los mismos 313 mil 385 millones de pesos, en congruencia con la Ley de Ingresos, se divide en 298 mil 110 millones de pesos de gasto programable y 15 mil 274 millones de gasto no programable, lo que, según el decreto, garantiza un balance presupuestario sostenible.

Las dependencias y órganos desconcentrados ejercerán en conjunto 131 mil 190 millones de pesos.

Presupuesto a secretarías

Entre las asignaciones más relevantes destacan la Secretaría de Obras y Servicios, con 18 mil 600 millones de pesos, así como la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, con siete mil 528 millones.

Otras dependencias con presupuesto asignado son las secretarías del Medio Ambiente, con mil 823 millones de pesos; de Gobierno, con 738 millones; de Desarrollo Económico, con 451 millones; de Turismo, con 367 millones; de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, con 287 millones de pesos.

thumb
El mayor componente del ingreso total provendrá de las participaciones y aportaciones federales, que suman 152 mil 561 millones de pesosFoto: Especial

Mientras que la Jefatura de Gobierno contará con 244 millones 341 mil 510 pesos.

El decreto subraya que cualquier disposición que implique recursos adicionales deberá acompañarse de la fuente de ingreso correspondiente o de ajustes a metas y objetivos, a fin de preservar el equilibrio financiero de la capital.

Con la publicación de ambos ordenamientos, se fijan las bases legales y financieras para la operación de la administración pública capitalina durante 2026, “en un contexto marcado por la disciplina presupuestal, la dependencia de recursos federales y el impulso a la obra pública y los programas sociales”, de acuerdo con el documento firmado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

*DRR*

Temas: