Oposición en CDMX anticipa 2026 de confrontación política y defensa institucional

Los coordinadores de las bancadas del PRI, MC y PAN en el Congreso defenderán al IECM y las propuestas de la gente para el PGD y la ley de cuidados

thumb
Oposición en CDMX anticipa 2026 de confrontación política y defensa de órganos electorales y agenda ciudadana.Foto: Especial

Los coordinadores de las bancadas de oposición en el Congreso de la Ciudad de México anticiparon que 2026 será un año clave de confrontación política y defensa institucional, con dos frentes: preservación de los órganos electorales locales y la inclusión efectiva de las propuestas ciudadanas en el Plan General de Desarrollo (PGD) y en la Ley del Sistema Público de Cuidados.

Será un año de lucha, de defensa de los principios democráticos. Las instituciones no son de un gobierno pasajero, representan a la ciudadanía”, afirmó la coordinadora del PRI, Tania Larios, y advirtió que la oposición se mantendrá como un bloque de resistencia frente a una eventual reforma electoral federal.

Larios recordó que el Poder Ejecutivo federal prevé enviar en febrero una iniciativa de reforma electoral y alertó sobre los recientes señalamientos contra los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Estaremos atentos desde el inicio del año; si se pretende eliminar o modificar los OPLE, esa reforma pasará por los congresos locales y ahí daremos la batalla”, sostuvo.

Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, lamentó la posible pérdida del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al que calificó como “uno de los órganos con mayor capacitación y profesionalización en todo el país y se ha consolidado a través del servicio de carrera”. Advirtió que sería “muy riesgoso” desmantelar ejercicios electorales que el instituto tiene “muy bien trabajados, a pesar de los recortes presupuestales”.

El coordinador del PAN, Andrés Atayde, coincidió en señalar que eliminar los institutos electorales locales significaría profundizar el debilitamiento de los órganos autónomos. “Son instancias que evitan que el gobierno sea juez y parte”, afirmó. Aunque reconoció deficiencias del IECM en el último proceso electoral, Atayde aseguró que Acción Nacional defenderá a los OPLE por su contribución histórica a la democracia local.

En contraste, el vocero de Morena en el Congreso capitalino, Paulo García, planteó separar la discusión administrativa del objetivo de fondo. Aseguró que cualquier reforma debe orientarse a fortalecer la participación ciudadana y garantizar “condiciones de competencia democrática con plenos derechos de todas las partes y también que se sigan estimulando mecanismos de democracia directa”.

EL PGD DEBE INCLUIR PROPUESTAS VIABLES

Los coordinadores de las bancadas de oposición en Donceles expresaron que otro de los ejes que marcarán el segundo periodo ordinario de la Tercera Legislatura será el seguimiento al Plan General de Desarrollo, cuya consulta pública inició el 10 de noviembre y concluirá el 28 de febrero de 2026. El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) está obligado a incorporar las propuestas ciudadanas viables.

La oposición cuestionó que parte de la consulta se haya realizado en los Pilares, al considerar que la participación ha sido limitada. García, de Morena, defendió el mecanismo al señalar que se trata de espacios accesibles y con amplia cobertura territorial.

En contraste, Larios, del PRI, propuso la realización de foros especializados en enero y febrero, con expertos en desarrollo urbano, vivienda, educación y salud, para fortalecer el documento que definirá el rumbo de la ciudad en los próximos 20 años. Atayde, del PAN, anticipó que el PGD llegará al Congreso con áreas de oportunidad y advirtió que dependerá de la mayoría oficialista si se aceptan modificaciones sustantivas.

REFLEJAR NECESIDADES DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

Sobre la Ley del Sistema Público de Cuidados, enviada por la jefa de gobierno, Clara Brugada, las bancadas de oposición insistieron en que la consulta debe reflejar las necesidades reales de las personas cuidadoras. Royfid Torres subrayó que, tras la preconsulta realizada a finales de 2025, será indispensable sistematizar la información y mejorar los canales de difusión para ampliar la participación ciudadana en enero. “Hay que informar mejor y hacer crecer la conversación pública sobre los cuidados”, dijo.

Atayde coincidió en que el proyecto aún presenta vacíos importantes y recordó que el PAN propuso la creación de un Consejo Asesor Ciudadano para supervisar el sistema. MC, por su parte, ha insistido en la importancia de redistribuir el trabajo de cuidados en casa, visibilizar el esfuerzo que realizan las cuidadoras y retribuirlo, entre otros temas.

La oposición adelantó que 2026 será decisivo para el futuro institucional, social y democrático de la CDMX.

cva