Operativo Cero Pirotecnia en el Metro, ¿en dónde están revisando mochilas?
El Metro de la CDMX dio a conocer sobre la implementación del Operativo Cero Pirotecnia al interior de las instalaciones; hay revisión de mochilas.

El Metro de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer sobre la implementación del Operativo Cero Pirotecnia al interior de las estaciones de este Sistema de Transporte Público (STP).
El organismo señaló que a partir de este miércoles 17 de diciembre y hasta el 6 de enero del 2026, se llevará a cabo el operativo en coordinación la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

El propósito del despliegue de policías en las instalaciones del Metro, es prevenir el ingreso a las estaciones de cohetes, luces y otros artículos similares.
El operativo tiene la finalidad de garantizar la seguridad en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes, por lo que estará estrictamente prohibido el ingreso, el transporte y la comercialización de material pirotécnico dentro de las instalaciones”, detalló el Metro.
¿En qué estaciones del Metro están revisando mochilas?
Por instrucciones de la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, mediante este operativo se realizan revisiones preventivas a las personas usuarias que ingresen al Metro capitalino.
Lo anterior como parte de las acciones para ofrecer a las personas usuarias un espacio confiable mientras viajan por la red durante la temporada decembrina”, refirió el organismo.

En tanto, el Metro dio a conocer que se establecieron sitios de revisión al interior del STP, con énfasis en las estaciones:
- Fray Servando
- Merced
- Candelaria
- Jamaica
- Zócalo-Tenochtitlan
- Pino Suárez
- Salto del Agua
Dichas estaciones, detectadas como puntos de ingreso con pirotecnia, por lo que, además, en ellas, será reforzada la seguridad con elementos de Vigilancia del Metro y de las policías contratadas.
Autorizados para revisiones

Cabe destacar que en el Operativo Cero Pirotecnia participa personal de las áreas de Seguridad Institucional, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, con la participación de inspectores Jefes de Estación en caso de ser necesaria; así como efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), asignados a las labores de resguardo del Metro, que coadyuvarán en las labores de supervisión en las doce líneas de la red.
En tanto, el Sistema de Videovigilancia del Metro mantendrá un monitoreo constante en los accesos de las estaciones que presentan mayor incidencia de ingreso de personas con material pirotécnico. Además, fueron colocados avisos impresos con el llamado a evitar entrar con este tipo de mercancías.
Riesgos de trasladar pirotecnia en el Metro

Llevar pirotecnia en el metro conlleva riesgos muy serios, tanto para la seguridad como a nivel legal. Los principales son:
Riesgos físicos y de seguridad
- Explosiones accidentales: La fricción, golpes, calor o presión pueden detonar la pirotecnia.
- Incendios: Chispas o llamas pueden prender ropa, mochilas, cables o materiales inflamables del tren.
- Quemaduras y lesiones: A quien la transporta y a otros pasajeros (quemaduras, pérdida de audición, lesiones oculares).
- Pánico colectivo: Un estallido puede provocar estampidas, caídas o crisis de ansiedad en un espacio cerrado.
- Daños a la infraestructura: Afectación a vagones, sistemas eléctricos o señalización.
Riesgos específicos del metro
- Espacio cerrado y ventilación limitada: Aumenta la gravedad de humo, gases tóxicos y ondas sonoras.
- Alta concentración de personas: Multiplica el daño potencial.
- Dificultad de evacuación: Túneles y estaciones complican la respuesta ante emergencias.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



