Mujer que llamó ‘cerda’ a policía de CDMX es procesada por discriminación
Jessica ‘N’, una mujer que fue detenida por conducir ebria, fue vinculada a proceso por discriminación, luego de que, al momento de ser arrestada, llamó ‘cerda’ a una oficial.

Jessica ‘N’, una mujer que fue detenida por conducir ebria, fue vinculada a proceso por discriminación, luego de que, al momento de ser arrestada, llamó ‘cerda’ a una oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Luego de tres meses, lapso en que se llevó a cabo la investigación correspondiente, Jessica ‘N’ fue procesada. Además, deberá disculparse por la ofensa a la agente.
Hoy esta tipa llamada Jessica fue vinculada a proceso por discriminación y deberá disculparse en IG”, se lee en la publicación del periodista Carlos Jiménez, quien en su momento filtró el video en donde se ve cómo agredió verbalmente la mujer a la oficial.
Así ofendió a la mujer policía de CDMX

En el video que dura menos de un minuto, se ve a Jessica afuera de su auto, en aparente estado de ebriedad, mientras llama por teléfono y con otro equipo graba a la mujer policía.
Tu número de placa, cerda, tu nombre, ¿cuál es tu número de placa, cerda? Cerda, ¿cuál es tu número de placa?”, le dice la mujer a la uniformada.
A la persona con la que habla por teléfono, Jessica le dice que lleva horas grabando a ‘esta cerda’.
Me está enfocando y yo la puedo demandar porque esta pend... cree que, o sea, esta perra... Son datos personales, cerda, y con los 500 pesos que te di...”, agrega Jessica.
El video en su momento se viralizó, causando todo tipo de comentarios en redes sociales.
Consecuencias legales de agredir a un oficial en CDMX
Agredir verbalmente a un policía en la Ciudad de México sí puede tener consecuencias legales, aunque no se considera un delito penal grave por el simple hecho de insultar, salvo que se trate de conductas más graves (amenazas, violencia física, etc.).
Para policías de tránsito
- El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que insultar, denigrar o agredir verbalmente a policías de tránsito y personal de apoyo vial constituye una falta administrativa.
- La sanción es una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para otros policías o personal de seguridad
- Según la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, vejar, maltratar o intimidar verbalmente a autoridades o elementos de seguridad es considerado una falta administrativa, no un delito penal en sí mismo.
- Esta falta puede sancionarse con trabajo comunitario o incluso arresto inconmutable de algunas horas (por ejemplo, 20 a 36 horas) dependiendo de la gravedad y la interpretación del juzgador.
Penas por el delito de discriminación
El delito de discriminación en la Ciudad de México está tipificado en el Código Penal local y se sanciona con penas específicas, además de otras consecuencias administrativas o civiles según el caso.
Si una conducta discriminatoria constituye un delito penal en la Ciudad de México, la persona puede enfrentar las siguientes sanciones:
Penas de prisión
- 1 a 3 años de prisión.
Trabajo comunitario
- 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad
Multa
- De 50 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



